Ana Tamayo, en su etapa de concejala
Ana Tamayo, en su etapa de concejala - Valerio Merino
Política

Ana Tamayo y Cristina Piernagorda, nuevas senadoras del PP por Córdoba

La primera asume el escaño de Jesús Aguirre; la segunda sustituye a Beatriz Jurado

CórdobaActualizado:

La exedil del Ayuntamiento de Córdoba, Ana Tamayo, y la hasta ahora concejala en el Consistorio de Baena, Cristina Piernagorda, son las nuevas senadoras por el Partido Popular de Córdoba. La primera asumirá el escaño que deja libre el nuevo consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre; la segunda sustituye a Beatriz Jurado, que ha jurado su cargo como parlamentaria andaluza por el PP.

Cristina Piernagorda
Cristina Piernagorda

Ana Tamayo Ureña es abogada de profesión y, tras su paso por la gestión municipal, volvió al ejercicio legal en el despacho de Santiago & Muñoz. Entró en política de la mano de José Antonio Nieto en las elecciones municipales del año 2007. Experta en materias de igualdad y violencia de género, presidió la comisión del Colegio de Abogados y ha sido responsable de esta materia en el PP andaluz.

En 2011, Tamayo recibió las competencias de Seguridad, Movilidad y Aucorsa en el gobierno municipal de Nieto en Córdoba. Con posterioridad, en 2012, el alcalde reformó el gobierno y entregó Seguridad a Carmen Sousa y centró el trabajo de Tamayo en Movilidad y Aucorsa.

La abogada cordobesa confirmó a ABC que asume el escaño de Jesús Aguirre y dijo estar muy contenta por el nombramiento de su compañero. Dos de los tres miembros de la lista al Senado del PP por Córdoba (Beatriz Jurado y Jesús Aguirre) han acabado ocupando cargos en la Junta de Andalucía, una como parlamentaria y el otro como consejero.

Por su parte, Piernagorda, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Baena y candidata a la Alcaldía en las próximas municipales ha ejercido como abogada desde el año 2005, según reseña en su biografía. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Córdoba y ha estudiado en la Escuela de Práctica Jurídica. Formó parte de la candidatura del PP al senado en las elecciones generales del año 2016.

Cristina Piernagorda se ha mostrado ilusionada y con muchas ganas de trabajar por los cordobeses y por sus vecinos de Baena. «Voy a darlo todo por todos los cordobeses», y ha reconocido que Beatriz Jurado ha dejado el listón muy alto.

La secretaria general del PP cordobés, María Luisa Ceballos, ha destacado de ellas que son personas honestas, honradas y muy trabajadoras, conocedoras de la provincia y todas ellas procedentes de la política municipal, que defienden el municipalismo como eje transversal en toda la gestión política por ser la administración más cercana a las personas.