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EFEMÉRIDE

¿Por qué tardó tanto la obra del Murallón de la Ribera de Córdoba?

La construcción de la defensa de la parte baja del río tardó en levantarse casi 200 años

El Paseo de la Ribera antes de que se levantara el murallón CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

D.D.

La última gran crecida del Guadalquivir a su paso por Córdoba, registrada en abril de 2010, fue un hecho insólito que dejó cientos de viviendas inundadas cerca del aeropuerto y en la zona este de la ciudad. Sin embargo, hasta la construcción del murallón de la Ribera era más que usual que el antiguo Betis se saliera de su cauce , debido al mal estado que presentaban sus murallas, y provocara estragos. Hoy se cumplen 115 años desde que culminó esa faraónica obra que duró la friolera de casi tres siglos. De ahí la popular frase: «Esto va a tardar más que las obras del murallón» .

Otro motivo que llevó a levantar esta defensa fue «el deseo de construir en la Ribera un paseo por el cual desviar el tránsito de la carretera de Madrid a Cádiz , evitando así los inconvenientes del continuo paso de carruajes por las calles de la ciudad», apunta Cristina Martín López en «Córdoba en el siglo XIX: modernización de una trama histórica».

Así, se inició la construcción del murallón desde el Molino de Martos al Puente Romano , basado en un proyecto de 1791 del arquitecto Ignacio Tomás, si bien las obras no se empezarían a ejecutar hasta 1802 .

Los trabajos sufrieron múltiples parones «por la incapacidad técnica para resolver problemas de ingeniería hidráulica o por falta de recursos del municipio -motivados en ocasione spor el desvío a otras obras de los destinados a este fin-, de manera que esta defensa [...] no se vería concluida más que a su mitad , esto es, hasta la Cruz del Rastro hacia el año 1852 », indica Martín López. Se adecuó para paseo, con árboles y bancos.

Hasta 1882 no se continuó el proyecto (levantar el murallón desde la Cruz del Rastro hasta el Puente Romano) y la razón fue que «todas las gestiones que se realizaron en este sentido resultaron estériles a causa de los enormes desembolsos que el Ayuntamiento tendría que hacer por el gran número de expropiaciones que exigía su realización», apunta Martín López.

De hecho, las actuaciones se retrasaron hasta 1891 y no finalizaron hasta el año 1905 . «La ciudad, como agradecimiento al ministro de Fomento que facilitó su ejecución, el abogado motoreño Santos Isasa, decidió llamar al nuevo trayecto Ronda de Isasa».

Por su parte, la actuación entre la Puerta del Puente y el Puente de San Rafael se inauguró en 1953 . En relación a la parte sur, terminaría de encauzarse en los años 60 del siglo XX.

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