CULTURA

Teatro Avanti inaugura su temporada de otoño con comedia y obras de temática social

La institución teatral cumple 14 años alcanzando su techo de espectadores y desarrollando una importante labor formativa

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Teatro Avanti ha presentado este miércoles su nueva temporada escénica, que arranca los días 27 y 28 de septiembre con una obra que se ha convertido en un clásico de la institución, «Qué mala suerte tengo pa to» de la compañía Teatro Sí. Un concierto tributo al Rey León, dirigido a un público familiar, continuará la agenda el 29 de septiembre.

A inicios de octubre, el Teatro Avanti acogerá una obra de teatro cuya acogida ha sorprendido a los propios programadores de la institución. El aforo está casi completo para asistir los días 4 y 5 de octubre a la obra «10 maneras de cargarte tu relación», de Silvia Congost y Patricia Ramírez, con una importante lectura social. El 6 de octubre llegará «Cyclo», de carácter familiar, y después ciclos como «Avantelón» o el tradicional Festival de Magia, que este año quiere volver a llevar las emociones al teatro. A principios de diciembre llegará el 14 Festival de Circo. Además, dentro del programa EducaTeatro se desarrollarán 30 representaciones dirigidas a un público de Infantil y Primaria.

Los responsables de Teatro Avanti han hecho balance de su último año de actividad, que llevó a su escenario 157 espectáculos de los cuales el 75 por ciento fueron de compañías andaluzas, lo que revela la apuesta de la institución por la cultura que se produce en el territorio. De todas las obras representadas el 60 por ciento fueron dirigidas a público infantil y juvenil, una faceta que «consideramos de vital importancia por ser el público del futuro». Entre 40.000 y 45.000 espectadores pasaron por Teatro Avanti durante la última temporada, una cifra que se mantiene durante los últimos años y que prácticamente supone su techo, dadas las posibilidades que dan las dimensiones del teatro.

Un total de 167 alumnos pasaron por su Escuela de Teatro, a los que hay que sumar a los participantes en los talleres desarrollados en colegios de la capital y con entidades como Down Córdoba o la Asociación de Alzheimer. Teatro Avanti ha producido en el último año dos espectáculos, entre ellos «Clásicos Mágicos». Ahora trabajan en un proyecto para convertir el teatro en arma contra la despoblación rural tratando de vincular a los jóvenes a su territorio. La productora montará espectáculos teatrales a partir de las impresiones que los jóvenes que estudian en colegios tienen sobre su propio territorio, y los representará en el mismo pueblo.

La institución cultural cordobesa, con 14 años de andadura, ha destacado que la longevidad de su proyecto, en un contexto en el que las iniciativas culturales no van a más sino a menos, «nos hace creer en nuestro modelo de gestión» y reivindicar una enseñanza que ayude a los jóvenes a desarrollar y mantener empresas culturales.