Hazte premium Hazte premium

INFRAESTRUCTURAS CULTURALES

El Templo Romano cambiará totalmente su aspecto tras la remodelación

La actual base de ladrillo para las columnas se cambiará por una plataforma hueca visitable por arriba y por abajo

Infografía del Templo Romano tras su remodelación ABC

Javier Martínez

Aunque en un principio la idea era aprovechar al máximo las zonas bajas del Templo Romano para cuando el monumento fuera visitable , tal y como señaló en su día el entonces concejal de Cultura, Rafael Jaén (PP), el proyecto parece haber variado, y mucho, y prácticamente cambiará la cara al yacimiento .

Así, según la infografía que está en manos del Ayuntamiento, la base de ladrillo actual que sustenta las columnas será sustituida por una gran plataforma hueca de colores claros y suelo similar a un material de madera sobre el que descansarán directamente las once columnas que hay erguidas. Desde esa plataforma se podrá descender hasta el cuerpo principal del monumento -el más cercano a Capitulares- sobre el que se habrá instalado una plataforma que ligará, a su vez, con un pasillo adosado al edificio del Ayuntamiento y que estará rodeado por completo por vallas transparentes de metacrilato.

De igual modo, y según se muestra en las infografías del proyecto elaborado por la Gerencia de Urbanismo, debajo de las columnas también se abre un espacio visitable , a través de un pasillo que pasará en paralelo a Claudio Marcelo y por debajo del monumento en dirección a otras escaleras que permiten al visitante dirigirse al pasillo de salida .

Comisión de Patrimonio

Se trata, evidentemente, de una segunda fase de las actuaciones correspondiente a la obra civil para instalar la pasarela, cuyo coste asciende a 400.000 euros , pero que todavía no ha salido ni a licitación. De hecho, según avanzó ayer el concejal de Turismo, Pedro García (IU), hoy, viernes, «se va a reunir la comisión de Patrimonio de la Junta donde está finalmente terminada la parte de esta Administración », para prácticamente pasar luego a la fase de licitación, que puede tener lugar en tres o cuatro meses.

Una segunda fase, que, tal y como avanzó, por su parte, Carmen Chacón, la arquitecto de la Gerencia que, junto a Juan Murillo , se han encargado de elaborar los proyectos, la apertura de un hueco ya estudiado en el muro del Ayuntamiento para unir todas las partes. En las dos primeras fase se prevé una inversión global de 600.000 euros, dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades , que mejorará sustancialmente su porcentaje de ejecución actual una vez se incluyan, abundó en ese sentido García.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación