Hazte premium Hazte premium

PREVISIÓN

El tiempo en Córdoba: la última semana de julio tampoco llega a los 40 grados

La media de las máximas se sitúa en 34,3 y baja cuatro enteros respecto a 2017

Dos ppersonas se refrescan en el estanque de la calle Cairuán, en Córdoba Álvaro Carmona

Luis Miranda

De un julio extraordinariamente caluroso a otro muy por debajo de las temperaturas medias. El séptimo mes del año, casi siempre el más caluroso en Córdoba, está a punto de despedirse sin haber rozado la temperatura de 40 grados, y la previsión es que continúe así. La Agencia Estatal de Meteorología ( Aemet ) no espera que el mercurio llegue a esta cifra en esta última semana de julio.

Entre el lunes y el jueves la temperatura máxima estará entre los 36 y 37 grados, con mínimas de entre 16 y 18 grados. Se espera una subida para el fin de semana , aunque no tanto como para alcanzar los 40. Así, el viernes se llegaría a los 38 grados, mientras que el sábado sería la jornada más calurosa , con una máxima de 39 y una mínima de 20. ¿Una nueva tónica? Según Aemet, no: el domingo el mercurio caerá de nuevo y no subirá de 37 grados.

Termómetro callejero el verano de 2017 en Córdoba Rafael Carmona

A falta de pocos días, podría darse un julio histórico sin temperaturas de 40 grados, que contrasta con los últimos años. En 2017 se registró la máxima temperatura histórica , fue de 46,9 grados el día 13 del mes. En 2016 se llegó a los 43,2 y en 2015 hubo 20 días por encima de los 40 grados. Casi dos tercios del mes en los registros más calurosos.

A menos de 37

Según la información facilitada por el observatorio meteorológico del aeropuerto de Córdoba , que mide la temperatura en la capital , la máxima de este mes se alcanzó el pasado día 17, con 39,4. Ha sido además uno de los tres días en que se han superado los 37 grados . El resto han estado siempre por debajo de esta cifra e incluso el día 1 se llegó apenas a los 29,5.

Turistas en Campo Madre de Dios el verano de 2016 Rafael Carmona

La media hasta ahora es de 34,3 grados , lo que supone una bajada de más de cuatro grados con respecto a lo que pasó en 2017, en que se llegó a 38,6 por la intensa ola de calor que se padeció durante el mes. Según la estadística que acumula la Agencia de Meteorología, fue precisamente en este año cuando se alcanzó la media más alta, que fue de 40,3 grados en un verano también muy sofocante.

Meterología recuerda que los valores considerados « normales » en Córdoba suponen que la media de las temperaturas máximas esté en julio en los 36,9 grados, con lo que ahora hay dos menos. La temperatura media, tomando en cuenta todos los registros, es decir, con máximas y mínimas, suele estar en los 28 grados , aunque en los últimos tiempos se superó esta cifra.

Si 2016 fue un verano «extremadamente cálido», para la Aemet, para encontrar uno como el de 2018 hay que irse a cuatro años antes, fue se juzgó «frío»

En julio de 2017 fueron 28,9 grados, mientras que en 2016, considerado « extremadamente cálido », se llegó a 30 grados y en 2015 todavía más, a 30.5. Para encontrar un mes de julio «frío» , pues como tal lo definió Meteorología, hay que irse a 2014 , en que la temperatura media fue de 27 grados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación