Hazte premium Hazte premium

PATRIMONIO

El título de Patrimonio de la Humanidad atrae a visitantes a Medina Azahara de Córdoba

Los turistas llegan al yacimiento atraídos por el galardón otorgado por la Unesco

Un grupo de visitantes en el yacimiento arqueológico VALERIO MERINO

Jessica Flores

En grupos, por parejas o en solitario. Cualquier opción es buena para acercarse a la ciudad de Medina Azahara , que cumple su primera semana con el título de Patrimonio de la Humanidad. Un galardón que ha impulsado la llegada de muchos visitantes que se acercan hasta el yacimiento a conocer lo que fue ciudad palatina del rey Abderramán II I . Desde la entrada, los turistas que llegan al monumento arqueológico se quedan embelesados ante las ruinas que conforman Medina Azahara.

Desde Asturias llega María Castro y su familia, que tras unos días visitando Córdoba han «hecho un hueco» para visitar el yacimiento . Aunque esta visita estaba en sus planes desde el principio, ha sido el título de la Unesco el que les ha «impulsado» para no irse de la capital sin descubrir la ciudad califa «Madinat- al- Zhara ». La familia destaca la belleza del lugar y apunta que es «un privilegio» poder conocerla . También terminan satisfechos un grupo de amigos que viene desde distintos puntos de la península y que tildan de «muy interesante» su paseo por el monumento cordobés.

« Teníamos planeado el viaje desde hace tiempo pero ha sido el reconocimiento el que nos ha impulsado a venir», apuntaba Magin Ferrer que viene desde Madrid. Ana Zafra, cordobesa que hace de embajadora de su ciudad con sus amigos espera que el título traiga consigo una «mejora en la gestión» y critica la falta de mapas y una mejor señalización dentro del yacimiento. La que fuese sede del gobierno del califato deja impresionados por su «conjunto monumental» a Andrés Moya y Aurora Cañadas, que vienen desde Jaén expresamente para descubrir la ciudad del siglo X tras el galardón obtenido recientemente.

El sector oficial, donde se pueden disfrutar La Sala Militar o el Gran Pórtico , que Abderramán III construyese para impresionar, es una de las áreas más apreciadas por los visitantes. Así lo señala Rihana Szmidz de Reino Unido y que está de paso en la capital dentro de su viaje por Andalucía. Szmidz ha llegado al monumento por recomendación y ahora es ella la que asegura que recomendará la visita. Salam Sobli y Naser Alzayani, de Egipto y Baréin respectivamente, también han hecho una parada en Córdoba, conocer Medina Azahara ya estaba en sus planes aunque se muestran entusiasmados de que esta sea Patrimonio de la Humanidad .

A través de la radio se enteró del reconocimiento de la Unesco a la ciudad la mexicana Leticia Zarate , que quería visitarla desde hace tiempo y encontró en esta noticia «el impulso» para acercase a descubrirla. «Aunque lo ves en fotografías no te lo imaginas», especifica Lola Rodríguez, que acompaña a Zarete en su paseo por las memorables ruinas. Ambas se muestra «encantadas de pisar lugares milenarios» . Aunque apuntan que «falta información» para poder conocer con más detalle como era la vida en la cuidad palatina que quedó destruida en el año 1010 durante la guerra civil y que puso fin al Califato.

«Volveremos»

Cerca de 50 años ha necesitado el cordobés Manuel Bravo para volver al conjunto. El título logrado por la ciudad califa le ha impulsado ha venir al lugar donde de niño acudía a jugar y «nos revisaban las mochilas por si habíamos robado piedras», recuerda. Tanto le ha encantado la visita que «vendré esta noche de nuevo» porque «esto es un tesoro» , recalca. Junto a él, Manuel González que viene desde Valladolid y que ha encontrado «una gran diferencia para mejor» en la que es su segunda vez recorriendo el monumento arqueológico. La cordobesa Isabel Delgado completa este grupo de visitantes y reconoce que «siempre trae a gente» al lugar. Delgado se muestra orgullosa del título logrado «que espero sirva para mejorar la investigación» entorno al conjunto.

Para acudir al Festival de la Guitarra se ha acercado la sevillana Yolanda Terrin a la capital cordobesa, que antes de acudir al concierto de Miguel Poveda en la noche de ayer, se acercó al yacimiento para descubrir el lugar que en los últimos días a acaparado gran parte de las noticias española. «El vídeo que hemos visto en el museo antes de venir nos ha ayudado a entender cada rincón» de este sitio, destacaba. También han ajustado sus planes para poder conocer este lugar David Torralbo y su familia, que pasan unos días en Córdoba. Este visitante destaca que le ha resultado «muy interesante» .

Visitantes que llegan desde cada rincón de España impulsados por el reciente reconocimiento de la Unesco y que no han encontrado en el calor que este fin de semana vive un motivo para dejar pasar la oportunidad de recorrer la ciudad califa . Un título que también impulsa a turistas de todo el mundo a descubrir y ser testigos del que fue hogar del califa Abderramán III.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación