Rosalía, durante su actuación en la Bienal de Flamenco de Sevilla
Rosalía, durante su actuación en la Bienal de Flamenco de Sevilla - M. J. López Olmedo
CULTURA

Toda la información de la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba 2019

La cita celebra su duodécima edición con Rosalía como gran estrella

CórdobaActualizado:

Como cada junio, en torno al solsticio de verano, Córdoba celebra la Noche Blanca del Flamenco, una singular iniciativa cultural que llena toda la ciudad de actuaciones de arte jondo para todos los gustos. La cita celebra su duodécima edición y, como es habitual, comenzará al anochecer del sábado 15 de junio y terminará casi al amanecer del día siguiente, el domingo 16.

El Ayuntamiento de Córdoba organiza esta cita, que tiene un presupuesto de 350.000 euros. Todas las actuaciones de la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba 2019 son de acceso libre. Pincha en los siguientes puntos para conocer detalles de la programación y de los espacios:

- Horarios y lugares

- Baile para empezar (22.30-23.00)

- Remedios Amaya (23.00)

- Rosalía (0.00)

- Del baile de Patricia Guerrero al cante de La Macanita y María La Terremoto (0.00-0.30)

- La hora mestiza: Guitarra y piano (0.30-1.30)

- El cante más clásico (2.00-3.00)

- La Tremendita echa el cierre (4.30)

Horarios y lugares

La Noche Blanca comienza oficialmente a las 22.30 horas del 15 de junio de 2019, con un concierto que casi siempre es en la plaza de Las Tendillas. El final será después de las cinco y media de la madrugada, ya que el último concierto comienza a las 4.30 del domingo 16 de junio. Los escenarios se reparten por todo el Casco Histórico: además de Las Tendillas, el patio de San Basilio, el entorno de la Calahorra, la Corredera, la plaza de San Agutín, el Patio de los Naranjos, el Compás de San Francisco, la plaza del Potro y los Jardines del Alcázar. Habrá además actuaciones en la plaza de toros y la plaza de la Juventud, en la Fuensanta.

Plano con los conciertos de la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba 2019
Plano con los conciertos de la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba 2019 - ABC

Baile para empezar (22.30-23-00)

Las primeras actuaciones serán poco antes de la medianoche. A las 22.30 el Ballet Flamenco de Andalucía estará en la plaza de Las Tendillas, el escenario habitual para comenzar la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba. La prestigiosa institución pública ofrecerá un espectáculo con lo mejor del baile del arte jondo.

Mercedes de Córdoba, durante una actuación en la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba
Mercedes de Córdoba, durante una actuación en la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba - Juan Manuel Vacas

A las 23.00 horas, el Patio de San Basilio recibirá a dos bailaoras de la ciudad: Lola Pérez y Mercedes de Córdoba, que ofrecerán la evolución de su interpretación del arte jondo.

Remedios Amaya (23.00)

Los amantes del flamenco podrán deleitarse a las 23.00 horas con el recital que ofrecerá Remedios Amaya en la plaza de la Juventud, en el barrio de la Fuensanta. La veterana cantaora tiene tras de sí una amplia trayectoria en el flamenco, en el que es una de las autoras más respetadas, tanto en su propia discografía como en las colaboraciones con otros autores.

Remedios Amaya, en una actuación reciente
Remedios Amaya, en una actuación reciente - Raúl Doblado

Rosalía (0.00)

La medianoche es la hora clave para la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba 2019. En ese momento tiene que comenzar la cita más esperada: el concierto de Rosalía. La mediática artista, que mezcla el flamenco con la música más actual, actuará a la medianoche en la plaza de toros. Se accederá con invitación, que se tendrá que retirar por el procedimiento establecido, y de forma nominal, mostrando el DNI.

Una actuación flamenca de Rosalía
Una actuación flamenca de Rosalía - M. J. López Olmedo

Rosalía llega en pleno furor por el estreno de su último disco, «El mal querer», que la ha convertido en una sensación internacional por la audaz fusión de músicas que se despliega en cada tema, y con un espectáculo muy visual.

Del baile de Patricia Guerrero al cante La Macanita y María La Terremoto (0.00-0.30)

A la misma hora, la medianoche, será el momento en que suba al escenario Patricia Guerrero, una de las bailaoras que más aplauso ha cosechado en los últimos años. Llega con un espectáculo que se llama «Distopía», en clave simbólica, y que se podrá ver en el entorno de la Calahorra.

María La Terremoto, que actuará en la plaza de San Agustín de Córdoba
María La Terremoto, que actuará en la plaza de San Agustín de Córdoba - M. J. López Olmedo

A las 0.30 en la plaza de San Agustín estarán dos cantaoras: La Macanita y María La Terremoto. María Tomasa Guerrero Carrasco, «La Macanita», es una jerezana aplaudida por su interpretación del flamenco al modo gitano, con toda su pureza. Algo parecido hará María Fernández Benítez, «María La Terremoto», descendiente de algunas de las mejores sagas del flamenco.

La hora mestiza: guitarra y piano (0.30-1.30)

Los amantes de la guitarra tendrán varias oportunidades en la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba. A las 0.30, en el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral estará el llamado Dúo del Mar, integrado por las intérpretes Ekaterina Záytseva y Marta Robles. La primera es una concertista clásica suiza y la segunda una de las pocas mujeres en el mundo de la guitarra flamenca, que además es compositora y toca otros géneros.

Marta Robles y Ekaterina Záytseva, componentes de Dúo del Mar
Marta Robles y Ekaterina Záytseva, componentes de Dúo del Mar - ABC

A la 1.30, en el Compás de San Francisco estará la jerezana Rosario Montoya, que llega con un espectáculo llamado «Mujeres mediterráneas», en el que el flamenco llegará con el lenguaje del piano. Rosario Montoya llega acompañada por violín y percusión para ofrecer un espectáculo en el que pondrá su talento como intérprete y profesora al servicio del arte jondo que conoce desde pequeña.

El cante más clásico (2.00-3.00)

El cante vuelve a tomar protagonismo en la Noche Blanca de Córdoba 2019 conforme avanza la madrugada. A las 2.00 de la madrugada actuará en la plaza de la Corredera, otro de los escenarios clásicos, Sarayma, una cantaora algicereña formada en la mejor tradición y con gusto por lo clásico.

Esperanza Fernández, durante una actuación
Esperanza Fernández, durante una actuación - Juan Flores

Más veterana, pero igualmente clásica, es la trianera Esperanza Fernández, que a su calidad suma su larga trayectoria, en que ha podido actuar con genios del calibre de Camarón de la Isla, Paco de Lucía o Enrique Morente. Actuará en la plaza del Potro a las 3.00.

La Tremendita echa el cierre (4.30)

El fin de fiesta se pone este año en los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, a partir de las 4.30, con la actuación de La Tremendita. La trianera Rosario Guerrero aprendió el cante de la tradición de su familia y ofrecerá un espectáculo tan innovador como sorprendente, en que los espectadores estarán invitados a participar de una manera activa.

La Tremendita, con su peculiar estética, durante una actuación
La Tremendita, con su peculiar estética, durante una actuación - Juan Flores

Su singular estética es una parte más del espectáculo, en que el flamenco dialoga en cierto modo con otros lenguajes. Su voz tiene que ser la última que se escuche en la Noche Blanca del Flamenco de Córdoba 2019.