Un grupo de personas disfruta de una copa de vino en la Cata
Un grupo de personas disfruta de una copa de vino en la Cata - VALERIO MERINO
FIESTAS

Todo lo que debes saber sobre la Cata del Vino 2019 de Córdoba

Consulta los horarios, precios, bodegas participantes, actividades y recomendaciones para disfrutar del evento

CÓRDOBAActualizado:

Esta semana arranca la Cata del Vino 2019 en Córdoba, el festejo que da el pistoletazo de salida a las fiestas de Córdoba en mayo. Como cada año, ofrece una oportunidad para degustar los vinos de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles. Esto es todo lo que tienes que saber sobre el evento para no perderte nada.

¿Cuándo y dónde?

La Cata del Vino se celebrará desde el miércoles 24 de abril a las 13.30 horas, cuando las autoridades cortarán la cinta del recinto dando inicio al evento en la explanada junto al edificio del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, en un recinto de más de 4.000 metros cuadrados. Estará abierta durante todo el fin de semana, hasta el mismo domingo 28.

Horarios

El horario previsto para la Cata del Vino 2019 de Córdoba es de 13.30 horas a 17.30 por la mañana y de 21.00 horas a 01.00 horas por la noche.

Precios

La Cata del Vino 2019 de Córdoba se desarrolla en un recinto cerrado al que debe accederse adquiriendo una entrada. El precio es de 8 euros con 5 degustaciones y un catavinos; 6 euros para cinco degustaciones (sin copa) y de dos euros si solo se quiere la copa. Hay, además, tickets «gastro» que incluyen, además de las 5 degustaciones y la copa, una ración, por valor de 14 euros; y tickets de 10 y 20 degustaciones por 12 y 24 euros respectivamente.

Entradas

Las entradas para la Cata del Vino 2019 de Córdoba pueden adquirirse en taquilla o a través de la página web del evento, haciendo click en este enlace.

Bodegas

Un total de 27 bodegas y lagares de la Denominación de Origen Montilla-Moriles participarán en la Cata del Vino de Córdoba. Las bodegas participantes son: Cooperativa Vitivinícola La Purísima, Bodegas Delgado, Bodegas Rodríguez Chiachio «Los Patios», Cooperativa San Jerónimo Moriles, Bodegas La Casilla S. L. - Bodegas La Inglesa; Bodegas San Pablo Moriles, Bodegas del Pino, Pérez Barquero, Bodegas Cruz Conde, Robles Ecológico, Lagar de Benavides, Lagar de Casablanca Moriles, Bodegas San Acacio, Navisa-Cobos, Bodegas El Gallo, Bodegas Luque, Gracia Hermanos, Bodegas A. Doblas Martos Moriles, Bodegas Lagar El Monte Moriles, Bodegas Maillo, Bodegas Jesús Nazareno S. C. A., Tomás García, Toro Albalá, Cooperativa Vitivinícola Local, Alvear, Los Raigones / El Caballo Cordobés, Lagar de Hoyos, Bodegas Navarro & Pilycrim y Bodegas La Aurora.

Restaurantes

Además, habrá una decena de tabernas y restaurantes presentes en la explanada de la Diputación. En concreto, son Restaurante La Galga y la Antigua Brasa, Taberna La Montillana, El Rincón de la Dehesa, Taberna Los Chicharrones, Asador Rio Grande, Taberna La Bodeguilla, Restaurante Los Rojillas, Grupo la Carbonería, La Lonja del Marisco y la Taberna Faralaes.

Conmemoraciones

La XXXVI Cata del Vino Montilla-Moriles de Córdoba conmemora en esta edición el 450 aniversario de la muerte de San Juan de Ávila y el 25 aniversario del reconocimiento del Casco Histórico de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad. El jueves 25 a las 14.00, en el stand del Consejo Regulador, se presentarán los vinos conmemorativos del 175 aniversario de la Guardia Civil.

Catas dirigidas

La Cata del Vino 2019 de Córdoba tiene además una programación variada de actividades, entre ellas catas dirigidas en el Salón del Artesonado de la Diputación de Córdoba. Requieren de inscripción previa en el correo electrónico promoción@montillamoriles.es

Bodegas Alvear: miércoles 24 a las 14.00 horas

Toro Albalá: jueves 25 a las 13.00 horas

Bodegas Delgado: jueves 25 a las 14.00 horas

Bodegas Navisa-Cobos: jueves 25 a las 15.00 horas

Bodegas Lagar El Monte: viernes 26 a las 13.00 horas

Bodegas Pérez Barquero: viernes 26 a las 14.00 horas

Asociación de Lagares de Moriles: sábado 27 a las 13.00

Lagar de Hoyos: sábado 27 a las 14.00

Conferencias y premios

Además de las catas dirigidas, la Cata del Vino 2019 de Córdoba ha programado concursos, conferencias y entregas de premios. El jueves 25 a las 13.00 se celebrará en el recinto el Concurso de Tapas / Etiquetas y Stands. Por la tarde, a las 18.30 horas, en el salón de actos de Cajasur Gran Capitán tendrá lugar la charla – coloquio «Éxito profesional con acento propio», una actividad que también se enmarca en el programa de la cata. Y a las 19.30 tendrá lugar la entrega de premios del III Concurso Internacional de Vinagres Vinavin y Túnel de Vinagres Premiados.

Recomendaciones

Si no sabes qué vinos probar durante la Cata del Vino 2019 de Córdoba, puedes empezar por los últimos galardonados en el Concurso Ibérico de Vinos «Ciudad de Córdoba», los Premios Mezquita. El Amontillado Carlos VII de Bodegas Alvear y el PX Alamis 1972 de Bodegas San Acacio de Montemayor y dos caldos de la Cooperativa La Aurora de Montilla (Amontillado Amanecer y Pedro Ximénez 1981) se llevaron los máximos reconocimientos.

Recientemente, en el Concurso Internacional de Vinos y Espirituosos de 2019, también se llevaron premios los vinos de tres bodegas cordobesas: Fino Capataz Solera de la Casa de Bodegas Alvear (Montilla); Px Lagar de San Pablo 2017 de Bodegas San Pablo (Moriles); y Px San Ramón 1992 de Bodegas Lagar el Monte (Moriles).

También puedes consultar las recomendaciones del portal gastronómico de ABC, Gurmé Córdoba, en este «top ten» de los mejores vinos del año 2018.