Voluntarias en una edición de la Gran Recogida de Alimentos en Córdoba
Voluntarias en una edición de la Gran Recogida de Alimentos en Córdoba - Álvaro Carmona
SOLIDARIDAD

Todo lo que necesitas saber de la Gran Recogida de Alimentos en Córdoba

Entre el viernes 30 y el sábado 1 se podrá entregar comida en 160 establecimientos de la provincia

CórdobaActualizado:

Ya es casi una tradición en esta época del año, y cada vez va a más. La Gran Recogida de Alimentos es una de las mayores ocasiones para mostrar la ayuda a los más necesitados y colaborar con quienes precisan de lo más básico. Quien quiera colaborar con esta iniciativa del Banco de Alimentos Medina Azahara lo tendrá sencillo, pero hay muchos datos que se tienen que tener en cuenta.

- Fechas y lugares

- Voluntarios

- Cómo participar

- Qué alimentos

- Objetivos

Fechas y lugares

La Gran Recogida de Alimentos tendrá en Córdoba dos días: el viernes 30 de noviembre y el sábado 1 de diciembre de 2018. En ella participarán unos 160 establecimientos, una cifra ligeramente superior a la del año pasado. Se hace por séptimo año consecutivo, ya que la primera vez fue 2012.

Para este año hay dos lemas. Por un lado está el nacional: «Sé protagonista, participa en la historia». Para Andalucía se cuenta con el apoyo del actor Antonio Banderas, que ha prestado su imagen para una campaña que tiene un lema específico: «Juntos, ahora, contra el hambre de aquí».

Entrega de comida con destino al Banco de Alimentos de Córdoba
Entrega de comida con destino al Banco de Alimentos de Córdoba - Roldán Serrano

Voluntarios

Como cada año, la Gran Recogida de Alimentos en Córdoba no es posible sin los voluntarios que participan en ella: animan a quienes acuden a las tiendas a colaborar, recogen lo que aportan y después cooperan en las tareas de llevarlo hasta el almacén del Banco de Alimentos. Serán unos 3.000 repartidos por toda la provincia y estarán cuatro horas junto a las líneas de caja debidamente identificados.

En cada tienda habrá unas 15 personas repartidas en dos turnos, aunque eso será una media, porque dependiendo del tamaño de cada establecimiento, podrá haber entre 20 y 25. Muchos acuden por su pertenencia a cofradías, scouts o grupos de distinta índole, pero también se puede participar a título individual. Su trabajo no terminará ahí, ya que después harán falta voluntarios que clasifiquen todo lo que se recoja.

Una de las cajas llena de comida durante una Gran REcogida en Córdoba
Una de las cajas llena de comida durante una Gran REcogida en Córdoba - Valerio Merino

Cómo participar

Las personas que quieran participar en la Gran Recogida de Alimentos de Córdoba sólo tendrán que comunicarlo al Banco de Alimentos Medina Azahara a través de su página web, en los teléfonos 957 751070 y 606 556810 y en la propia sede, que está en Campo de San Antón, en el antiguo matadero.

Qué alimentos

El Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba hace hincapié para esta edición en el azúcar como uno de los productos más necesarios. Es algo que han reclamado las instituciones que después reparten y tiene una ventaja: no tiene caducidad, así que se puede almacenar.

Alimentos aportados en una edición de la Gran Recogida
Alimentos aportados en una edición de la Gran Recogida - Rocío Ruz

En la Gran Recogida de Alimentos de Córdoba también será bien recibido el aceite, las legumbres, las conservas de pescado, la leche y las galletas, y en general los alimentos no perecederos que se puedan distribuir sin riesgo de caducidad.

Objetivos

El año pasado se recogieron en las tiendas de Córdoba y provincia un total de 260.000 kilos de alimentos y este año el objetivo del Banco de Alimentos Medina Azahara es ambicioso: se quiere llegar a los 300.000. La demanda es ahora menor que en los años más crudos de la crisis, pero siguen existiendo personas que tienen necesidad de comida para salir adelante.

Descarga de comida en el Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba
Descarga de comida en el Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba - Valerio Merino

Cuando se ha recibido toda la comida de la Gran Recogida de Alimentos de Córdoba, se clasifica y se entrega a entidades que se encargan de ayudar directamente a personas que lo necesitan, porque el Banco de Alimentos no entrega directamente a particulares. Cada año se controla cómo se entrega y a quién para que lo que entregan los ciudadanos esté bien dirigido.