Portada de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba
Portada de la Feria de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba - V.M.
FERIA DE CÓRDOBA 2019

Todo lo que necesitas saber sobre la Feria de Córdoba 2019

Casetas, plano del recinto, alumbrado, espectáculos y todo lo que necesitas saber sobre la Feria de Córdoba 2019

CÓRDOBAActualizado:

El colofón al Mayo Festivo llega, un año más, de la mano de la Feria de Córdoba, que arrancará este sábado, día 25, a las 0.00 horas hasta el 1 de junio. En esta edición, el recinto de El Arenal estará ocupado por un total de 98 casetas, dos menos que el año pasado, además de 80 atracciones en la calle del Infierno (son todas las mismas del año pasado, sin ninguna novedad); y 180 barracas y puestos de feria.

Pincha en los siguientes enlaces para obtener más información sobre este evento, que cada año congrega a un gran número de cordobeses y foráneos.

- Alumbrado y fuegos artificiales

- Casetas

- Plano de la Feria de Mayo

- Plan de tráfico

- Aparcamientos

- Transporte público

- Tren neumático

- Paseo de Caballos

- Toros en Los Califas

- Programa de actos

- El tiempo

- ¿Qué se llevará en la Feria? Tendencias en moda

Alumbrado y fuegos

El pistoletazo de salida de la Feria de Córdoba 2019 será la medianoche del viernes 24 al sábado 25, con el encendido de la portada, alumbrado de las casetas y fuegos artificiales. No obstante, las casetas y zonas de atracciones empezarán a funcionar a las 22.00 horas.

A partir de ese momento arrancarán casi nueve días de fiesta en el recinto de El Arenal: más de 30 hectáreas en las que se desarrollarán un sinfín de actividades y eventos para todos los gustos y edades.

¿Quieres ver el vídeo del primer día de Feria el año pasado? Pincha aquí

Casetas

A diario, las casetas tendrán que estar abiertas desde las 13.00 hasta las 1.00 horas de la mañana. El horario de cierre se podrá adelantar una hora el domingo 26, lunes 27 y martes 28 de mayo.

Obligatoriamente, las casetas tienen que estar cerradas a las 5.00 horas de la madrugada. El viernes 1 y sábado 2 de junio, el horario de cierre podrá ampliarse hasta las 6.00 horas. El cierre definitivo de las casetas se producirá a las 6.00 horas del día 2 de junio de 2019.

Plano de la Feria

Si no sabes dónde están las casetas que más te interesa, puedes consultar el plano en el que aparece cada uno de los recintos ubicados en El Arenal.

Plan de tráfico

El plan apenas varía con respecto a ediciones anteriores de la Feria de Córdoba, salvo que se amplía la restricción de acceso al Campo de la Verdad, donde solo podrán entrar y aparcar los residentes. Algunas de las principales medidas son las siguientes:

-Desvío del tráfico rodado proveniente de la autovía con dirección a la Ermita de los Santos Mártires por la vía auxiliar de la calle Compositor Rafael Castro hacia calle Escritor Sebastián Cuevas.

Se pondrá en marcha desde las 21.00 horas del día 24 de mayo hasta las 08:00 horas del día 2 de junio de 2019

-Corte de tráfico de la calle Escritor Sebastián Cuevas (tramo comprendido entre avenida Compositor Rafael Castro y la glorieta).

-Corte del tráfico rodado excepto para Aucorsa, taxis, vehículos de residentes con tarjeta Acire, los autorizados con tarjeta y vehículos de dos ruedas en las calles Diario de Córdoba y San Fernando. Los vehículos con tarjeta Acire y no autorizados a circular por estas vías, circularán por la calle San Fernando hasta la intersección con calle Lucano.

-Corte del tráfico rodado excepto Aucorsa, taxis, vehículos de residentes (autorizados con tarjeta) y vehículos de dos ruedas en avenida Compositor Rafael Castro y Campo Madre de Dios, en su tramo comprendido entre las calles Agustín Moreno y la Ermita de los Santos Mártires, hacia el recinto ferial.

[Más información, aquí].

Aparcamientos

Aunque lo más recomendable es ir a la Feria de Córdoba en transporte público, se ha dispuesto, como el año pasado, una zona de estacionamiento que se ubica en el margen derecho de la Autovía de Andalucía, teniendo el acceso desde la propia autovía dirección a Madrid, por el ramal de acceso a la glorieta de Mercacórdoba, y su salida por el Camino de la Barca, (margen derecho autovía de Andalucía, dirección Madrid).

[PINCHA AQUÍ PARA CONOCER LOS PRECIOS Y BONOS DISPONIBLES]

Además, se ha establecido como zona de aparcamiento vigilado para vehículos de dos ruedas la explanada existente en la vía auxiliar de la calle Compositor Rafael Castro, junto al estadio Enrique Puga.

Las personas con discapacidad podrán aparcar en una parte de la explanada habilitada como «Ciudad del Feriante» y una zona en el parking general situado en Camino de la Barca.

Transporte público

Aucorsa habilitará 12 líneas que llegarán hasta todos los barrios de Córdoba y otras cinco a las barriadas periféricas. Hay tres líneas, las 21, 23 y 29, que comenzarán a funcionar casi todos los días a partir de las 11.00 horas.

Desde las 19.30 hasta las 9.30 horas del día siguiente, la tarifa será de 1,60 euros para el billete univiaje y de 1,36 euros si se usa cualquier tarjeta Bonobús (bonobús normal, bonobús estudiante y bonobús familia numerosa), quedando anulados el resto de tarjetas (30 días, Joven, Pensionista y Consorcio de Transportes), así como el transbordo.

Otra forma de ir (y marcharse) de El Arenal es en taxi, cuya parada se ubica junto a la zona en la que estacionan los vehículos de Aucorsa. La llegada a la Feria se realiza de forma rápida, aunque para volver desde allí a determinadas horas se forman largas colas.

También se pued pedir por teléfono, con PideTaxi u online.

Tren neumático

Los mayores de 60 años tienen la posibilidad de disfrutar de la Feria de Córdoba 2018 desde el tren neumático que recorrerá el recinto del domingo 26 de mayo al sábado 1 de junio.

El itinerario será el siguiente:

-Portada de Feria (parada), calle Guadalquivir, Caseta Municipal (parada), calle central, portada.

El horario del servicio será de 12.00 a 15.00 horas, y de 18.00 a 22.00 (excepto el miércoles 29, que finalizará a las 20.00 horas y el sábado 1 que lo hará a las 18.00).

Paseo de caballos

El horario oficial para el Paseo de Caballos y enganches en la Feria de Córdoba 2019 será de 13.00 a 20.00 horas. A partir de las 19.00 horas se impedirá el acceso a los mismos al recinto.

El circuito discurrirá en un único sentido, comenzando en el puesto de control situado en la calle Guadalquivir, y continuando por las siguientes: Medina Azahara, Enmedio, Mezquita, Alcázar, Tendillas, Los Patios y Puente Romano. Desde estas cuatro últimas, la incorporación se hará a la calle Guadalquivir.

Si en vez de la calle de Enmedio se opta por la calle El Potro, que este año se incorpora al paseo, se continuará por Mezquita, Guadalquivir y Medina Azahara.

[PINCHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN]

Toros

Los toreros Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y El Juli conforman el cartel estrella de la feria taurina de Nuestra Señora de la Salud de Córdoba, cuyas combinaciones han sido presentadas hoy por el gerente de la empresa Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT), José Cutiño.

El ciclo, que discurrirá los días 30 y 31 de mayo, y 1 y 2 de junio, está compuesto por dos corridas de toros, una de rejones y una becerrada homenaje a la mujer cordobesa.

Las combinaciones de los carteles son los siguientes:

Jueves 30 de mayo. Toros de Virgen María para Antonio Ferrera, Emilio de Justo y Ginés Marín.

Viernes 31 de mayo. Toros de Juan Pedro Domecq para Finito, Morante y El Juli.

Sábado 1 de junio. Toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

Domingo 2 de junio. Tradicional becerrada con integrantes de la Escuela Taurina de Córdoba, dirigía por el Círculo Taurino de la Córdoba.

Programación

Este año, la Feria de Córdoba contará con 60 actos y más de un centenar de actuaciones. El escenario principal será el que se ubica en la Caseta Municipal.

De este modo, Los Vinilos actuarán en la noche del primer viernes al sábado, a partir de las 00.15. El sábado será el turno de la orquesta Arco Iris y de famoso grupo Revólver. Por su parte, el domingo Maite Adrián ofrecerá un tributo a Isabel Pantoja.

Para el lunes de Feria, la Caseta Municipal tiene programadas actuaciones de las academias locales (a las 14.30), un homenaje cubano, a las 21:30 y la Gala de la Copla Cordobesa, con Anabel Seoane y Rafa Galdón.

María Carmona y Javier Pachecho, además del dj Edu Moreno, entre otros serán los protagonistas la jornada del martes. Para el segundo sábado, la estrella será Sergio Contreras y actuará también la orquesta Lady Pop.

[PINCHA AQUÍ PARA CONOCER LA PROGRAMACIÓN AL COMPLETO]

¿Qué tiempo hará?

El sol imperará durante el primer fin de semana de la Feria de Córdoba 2019. Según vaticina la Agencia Estatal de Meteorología, se llegarán a alcanzar hasta 35 grados de máxima el sábado. Las mínimas se quedarán en 16 grados. Y las probabilidades de precipitaciones son nulas.

Moda flamenca: ¿Qué se llevará en El Arenal?

¿Sabes cuáles son las últimas tendencias en moda flamenca para la Feria de Córdoba 2019? Aquí tienes las tendencias que despuntan.

Colores

Diseñadoras cordobesas como Sara de Benítez plantea en su última colección trajes repletos de tonos nudes, verdes y tierras, aunque tampoco faltan los vestidos negros y algo más arriesgado: estampados animal print.

En la lista de tonos permantentes, el blanco y por supuesto, el rojo. Y este año se han visto sobre la pasarela muchos vestidos de color naranja, bien solo o combinado con blanco.

Otros colores seleccionados por los diseñadores para sus modelos son el burdeos, granate, amarillo, coral y esmeralda.

En este apartado, los clásicos lunares no fallan y son la opción preferida por los creadores. Este año se llevan la palma los de tamaño mini.

Igualmente, los estampados combinados también protagonizan las propuestas que se han visto en Simof: rayas, lunares y flores, creando combinaciones armónicas.

Tejidos

Las casas de telas apuestan por tejidos fáciles de trabajar, con elasticidad, como el bielástico, que permite todo un mundo de posibilidades y se adapta muy bien al cuerpo. El popelín sigue marcando tendencia y los perforados continúan, aunque con un protagonismo menor, siendo la alternativa escogida por algunos creadores, como Benítez.

¿Y qué diseño despunta?

Para gustos... los diseños. Eso sí, las asimetrías se mantienen, las faldas ganan tela hasta largos midi (quedando desfasados ya los trajes cortos). Pasacintas y madroños aderezan los trajes para rematar volantes, escotes y mangas, y llegan con fuerza los dos piezas de camisa y falda.

¿Cómo me pongo las flores?

Flores arriba y ladeadas, de forma asimétrica: es la propuesta que más ha gustado a los diseñadores para sus últimas colecciones, aunque sobre la pasarela se han visto en los laterales, a los dos lados del moño, sobre la cabeza con el pelo suelto y en un solo lado. Cada cual que escoja la propuesta que más le gusta (y mejor le quede).