Javi Martínez durante el España-Finlandia disputado en Córdoba
Javi Martínez durante el España-Finlandia disputado en Córdoba - ABC
HISTORIA

Todos los partidos de España sub 21 en Córdoba

La selección española, invicta en la ciudad, disputará el jueves ante el Alemania su octavo partido en El Arcángel

Córdoba Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La selección española sub 21 afrontará este jueves ante Alemania (19.45 horas) su octava cita en Córdoba. El objetivo de los pupilos de Luis de la Fuente no será otro que prepararse en este amistoso para conseguir los tres puntos que encarrilen su clasificación para el próximo Europeo de 2021 el martes 15 en Montenegro.

La «Rojita» nunca perdió en territorio cordobés, ya fuera en el antiguio Arcángel como en el actual estadio ribereño. La primera de las citas se produjo el 12 de diciembre de 1986 frente a Rumanía (1-0). Por aquel entonces, España comenzó la clasificación para el Europeo de 1988 con Luis Suárez como técnico nacional. Entre las figuras más relevantes se encontraban Unzué, Martín Vázquez, Eusebio o Rafa Paz. Un solitario tanto de Loren dio la victoria a los locales frente al combinado amarillo.

El siguiente envite en Córdoba data del 11 de octubre de 1991. Por aquel entonces, la sub 21 empató ante Francia (0-0) durante el sexto compromiso clasificatorio de cara al Europeo de 1992. El míster Pereda convocó a Rafael Berges, actual director deportivo del Córdoba CF, junto a Cañizares, Larrainzar, Guardiola o Pier. Como curiosidad, el colegiado del choque expulsó con roja directa a un prometedor Zinedine Zidane en la escuadra gala.

Una nueva victoria se cosechó contra Alemania (3-1) el 14 de diciembre de 1993. Javier Clemente comandó un nuevo proyecto que tuvo sus miras en el Europeo de Francia de 1994. Los españoles derrotaron a los germanos merced a un doblete de Julen Guerrero y otra diana de Acosta. Kiko Narváez, otro de los olímpicos de Barcelona que lograra el oro, también estuvo presente.

Apenas un año después, concretamente el 15 de noviembre de 1994, España derrotó a Dinamarca (1-0) con gol de Óscar García. El mencionado partido también formó parte de la clasificación para el Europeo de España de 1996 y Goikoetxea, entrenador de la categoría inferior, contó en sus filas con Karanka, De Pedro, Lardín o Mendieta.

El quinto compromiso en Córdoba no se produjo hasta el 13 de noviembre de 2009. La clasificación para el Europeo de Dinamarca de 2011 enfrentó a los españoles contra Finlandia (1-0). El valenciano Míchel permitió que la España de López Caro ganara el duelo. Además, esa cita permitió ver en El Arcángel a muchos jugadores que posteriormente triunfaron a nivel internacional como Asenjo, Azpilicueta, Diego Capel, Parejo, Ander Herrera, Javi Martínez, Jordi Alba o De Gea.

El 14 de noviembre de 2011 se jugó el hasta ahora penúltimo partido de la sub 21 en la provincia de Córdoba. España superó con claridad a Suiza (3-0) en otro encuentro clasificatorio para el Europeo de Israel de 2013. Iker Muniain, Thiago Alcántara desde el punto de penalti y Marc Bartra vieron puerta.

La última cita fue hace apenas un año. En concreto, el pasado 6 de septiembre de 2018. La selección española sub 21 consiguió ante Albania su pase para el Europeo de 2019, que, finalmente, ganó. Los de Luis de la Fuente vencieron cómodamente a los balcánicos con los goles de Oyarzabal, Borja Mayoral y Rafa Mir por 3-0 frente a un conjunto que apenas inquietó la meta hispana.