La nueva alcaldesa de Castro del Río, con el bastón de mando
La nueva alcaldesa de Castro del Río, con el bastón de mando - QUERCUS
CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS

Así fue la toma de posesión de los nuevos alcaldes en la provincia de Córdoba

Un vuelco en Castro despoja a IU del poder y el PSOE pierde Baena por los pactos de turnos

CÓRDOBAActualizado:

Los Ayuntamientos de la provincia constituyeron este sábado sus nuevas corporaciones municipales con alguna sorpresa de última hora. Las atenciones estaban puestas en Castro del Río, gobernada hasta ahora por IU, donde el PSOE tenía orden de partido de mantener a José Luis Caravaca en la Alcaldía. Sin embargo, se produjo un vuelco y la número uno de Vecinos por Castro y el Llano, María Ángeles Luque, es la alcaldesa de esta localidad de la Campiña con el apoyo de PP y PSOE. Según el acuerdo al que llegaron PP, PSOE y VCyL, las tres formaciones se turnarán en el gobierno de la localidad aunque aún no han decidido los tiempos de cada uno.

María Ángeles Luque, alcaldesa de Catro
María Ángeles Luque, alcaldesa de Catro

Los socialistas de Castro anunciaron su intención de facilitar con sus ediles un gobierno del PP (4) y Vecinos por Castro (1) incumpliendo las directrices de la dirección provincial, que tenía con IU un acuerdo de apoyarse mutuamente en las localidades donde fuera posible. El acuerdo ha saltado por los aires en varios municipios. En Castro no todos han incumplido las directrices en materia de pactos: la candidata socialista a la Alcaldía sí que dio su apoyo al aspirante de IU. Es más que probable que los tres ediles que se han saltado las normas de la dirección provincial sean expulsados del partido, con lo que pasarían al grupo mixto.

Otro de los grandes cambios se produce en Baena. Allí el PSOE ha perdido uno de sus feudos históricos, y la popular Cristina Piernagorda será alcaldesa turnándose con Ciudadanos. Piernagorda estará al frente del Ayuntamiento hasta el 15 de junio de 2021, momento en el que cederá el bastón de mando al portavoz de Cs, Ramón Martín, que gobernará los dos últimos años de mandato.

Cristina Piernagorda, alcaldesa de Baena
Cristina Piernagorda, alcaldesa de Baena

Para ello fueron necesarios los votos del partido montado por el exalcalde socialista Luis Moreno, Independientes por Baena. Los socialistas llegaron a intentar un movimiento de última hora y fue ofrecer la cabeza del ya exalcalde, Jesús Rojano. El partido de Luis Moreno no lo consideraba suficiente y pedía una limpieza más profunda de los partidarios del que es su íntimo enemigo político.

Otra de las incógnitas se encontraba en Montoro. La noticia de que los socialistas de Castro del Río iban a romper el pacto de investidura general pactado podía tener sus efectos en este municipio del Alto Guadalquivir, donde IU tenía orden de mantener al PSOE en el poder. IU pactó inicialmente con una candidatura, UDIM, un acuerdo que rompió por las presiones ejercidas por la dirección provincial. Al no modificar su planteamiento, Ana María Romero podrá seguir cuatro años más como alcaldesa del municipio donde el PSOE siempre ha tenido el bastón de mando.

El nuevo alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez
El nuevo alcalde de La Rambla, Jorge Jiménez

En cambio, en La Rambla, la decisión de IU de no seguir las directrices de la dirección hizo ayer alcalde al popular Jorge Jiménez. En el municipio existe un acuerdo tácito de las fuerzas políticas para dejar gobernar al más votado que el PSOE estaba dispuesto a no mantener. Jiménez consiguió ser el más votado en una comarca donde la izquierda siempre ha tenido una posición relevante en cada cita electoral.

La nueva corporación de Lucena
La nueva corporación de Lucena

Menos movimiento hubo en otros puntos de la provincia. Por ejemplo, en Lucena, donde Juan Pérez fue elegido como alcalde con los votos de su grupo, el PSOE, y el del único edil de IULVCA. Asume su tercer mandato al frente de la corporación municipal, integrada además por PP, Ciudadanos y Vox, formaciones que renunciaron a presentar candidato. En Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera se enfrentará a su primer mandato tras ser investida con el voto de los diez concejales del PSOE.

Esteban Morales, alcalde de Puente Genil
Esteban Morales, alcalde de Puente Genil

También en Puente Genil se cumplió lo que estaba previsto: Esteban Morales (PSOE) fue reelegido como alcalde en el que será su tercer mandato. En Cabra, Fernando Priego (PP) también revalidó su cargo como regidor de la localidad. En Montilla, Rafael Llamas (PSOE), con una mayoría suficiente, seguirá siendo el regidor de la localidad. En Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos fue ayer elegida alcaldesa y regresa al cargo del que la desalojó una moción de censura. El PP liderará un gobierno en el que han integrado a la edil de Ciudadanos Encarni Valdivia. La alcaldesa prieguense saludó uno por uno a todos los miembros de la Corporación, declinando el saludo el exalcalde socialista José Manuel Mármol.

Fernando Priego revalida el cargo en Cabra
Fernando Priego revalida el cargo en Cabra

En Aguilar de la Frontera, Carmen Flores (IU) sera alcaldesa tras obtener los diez votos de su grupo que le otorga una mas que sobrada mayoría absoluta, desbancando del cargo a la ya exregidora socialista, María José Ayuso. Los grupos de la oposición agradecieron la mano tendida para el diálogo de Flores y la única concejala del PP, Ascensión Perez, no asistió a la sesión.

Los Pedroches

La constitución de los ayuntamientos tenía en la comarca de Los Pedroches el punto más caliente en Villaralto, único consistorio de la comarca donde los resultados dejaban dudas sobre el futuro gobierno. La victoria de IU sin mayoría absoluta dejaba la posibilidad de un acuerdo entre la Agrupación Vecinos por Villaralto y el PSOE, una opción que se barajaba hasta última hora a pesar del acuerdo de «no agresión» suscrito a nivel provincial entre PSOE e IU. Aunque todo hacía presagiar que el acuerdo entre PSOE e IU iba a prevalecer, uno de los concejales socialistas votó por el candidato de los independientes en lugar de por el socialista. Con esos votos, el empate entre el candidato de IU y Vecinos por Villaralto dejaron como alcalde a Ángel Moreno, por encabezar la lista más votada.

Ángel Moreno, nuevo alcalde de Villaralto
Ángel Moreno, nuevo alcalde de Villaralto

En Pozoblanco, Santiago Cabello fue investido alcalde en un día histórico para el PP de la localidad. Cabello es el primer edil popular que alcanza ese lugar con una mayoría absoluta, algo hasta la fecha reservado para el PSOE. El líder de los populares pozoalbense encabeza una corporación que ayer se conformó con hasta doce concejales que ejercerán por primera vez como tales.

En Añora, Bartolomé Madrid (PP) alcanzó su séptimo mandato consecutivo como alcalde, todos ellos con mayoría absoluta. En Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez (PP) revalida su cargo como alcaldesa con mayoría absoluta.