Hazte premium Hazte premium

Cultura

Torres, iglesias y murallas: el patrimonio de Córdoba con la luz de alarma

El convento de Santa Clara, la iglesia de Madre de Dios y varias zonas de la muralla esperan una actuación

Convento de Santa Clara, en la calle Rey Heredia de Córdoba Valerio Merino
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La postal no siempre fue impecable, pero ahora aparece perfecta en las fotografías: e l Puente Romano bien limpio con los pilares inmaculados, la Puerta del Puente, el triunfo de San Rafael y la Mezquita-Catedral . El que conozca a la ciudad desde aquí, por ese paseo que hacían los turistas cuando se podía, podrá pensar que en Córdoba el patrimonio se mima todos los días.

No le falta razón, pero hay tanta en eso como en saber que hay muchos monumentos, iglesias y testigos del pasado que languidecen a falta de actuaciones urgentes . Algunos están allí: la Puerta del Puente, reparada hace no muchos años, presenta problemas de conservación que todavía no se han arreglado pese al interés del Ayuntamiento.

Una de las alarmas ha saltado hace muy poco tiempo y el Ayuntamiento ha tenido que actuar. Se trata de la Malmuerta , una torre de la antigua muralla en su zona septentrional que había resistido al tiempo y que se erige frente a la avenida de las Ollerías. Lo s problemas de conversación eran tan graves c omo para impedir el acceso por la escalera , así que se intervendrá para frenar un deterioro que afecta a zonas como los paramentos, y que amenaza a una construcción del siglo XIV.

Deterioro en la Puerta del Puente de Córdoba Valerio Merino

El mismo problema lo tuvo uno de los edificios que mejor han encarnado el problema del abandono del patrimonio en Córdoba, y que continúa cerrado a la espera de un uso que nadie termina de definir. Es el convento de Santa Clara , el primer cenobio femenino que tuvo Córdoba, y que se erigió sobre los restos de una antigua mezquita , de la que, entre otros elementos, conservó la torre, convertida en campanario.

La desamortización dejó a este edificio de la calle Rey Heredia, en pleno Casco Histórico, en manos del Ayuntamiento , y desde hace décadas se le busca un uso acorde con su emplazamiento y con su importancia.

La última actuación relevante data del año 2006, cuando hubo un convenio con la Fundación Caja Madrid para la rehabilitación del edificio. Esta institución realizó un completo estudio del convento de Santa Clara, pero la crisis económica general, y sobre todo los problemas de la entidad provocaron que este programa quedara aparcado.

En octubre de 2012 la torre sufrió pequeños desprendimientos que obligaron al Ayuntamiento a actuar de urgencia y entonces se saneó la construcción y se pudo consolidar. Uno de los problemas que presenta Santa Clara, además de no tener un plan para reconstruirlo -se habló de un museo de la ciudad- es la dificultad para trabajar en un edificio enclavado entre calles muy estrechas , que dificultarían la llegada de maquinaria pesada.

Iglesia del convento de Madre de Dios Valerio Merino

No sucede todavía lo mismo con la iglesia del convento de Madre de Dios , en la que se actuó para intentar el derrumbamiento del techo, pero que sigue a la espera de una recuperación integral. Fue la iglesia de un convento de frailes de la Orden Tercera de San Francisco , hasta que se desamortizó en 1836 y pasó a manos del Obispado, que lo cedió al Ayuntamiento para que allí se construyera el asilo municipal. Para eso se utilizó el convento, no la iglesia, y tuvo esta función hasta bien entrado el siglo XX, pero se fue deteriorando sin remedio.

Hace unos años, el Ayuntamiento decidió devolver la iglesia a su propietario, la diócesis , pero para eso hacía falta una obra que la entregara en buen estado, tal y como había llegado. La única obra ha sido para evitar el derrumbiento del techo , y con eso la ruina absoluta, pero no hay ningún proyecto que permita terminar con estos trabajos y que este edificio pueda tener algún eso.

No tienen tanta antigüedad pero sí mucha notoriedad los azulejos de los Jardines de la Agricultura , que presentan un estado de dejadez alarmante. Decoran unos bancos que se instalaron alrededor de una biblioteca ya desaparecida, la Biblioteca Séneca , desde la década de 1920, y son piezas de cerámica de Talavera obra de J uan Ruiz de Luna .

Tienen en su interior, entre la decoración azul, frases del propio filósofo cordobés que daba nombre a este centro. Ahora tienen pintadas, faltan piezas en muchos lugares y un abandono que salta a la vista . Tras la denuncia de los vecinos, el Ayuntamiento, propietario de esta zona, se comprometió a actuar en septiembre de 2019.

Fachada sur del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, con la portada barroca Valerio Merino

No se salva un sitio tan visitado como el Alcázar de los Reyes Cristianos. La fachada sur, que da al río, con la portada barroca, todavía está a la espera de una actuación integral , mientras que algunas de las torres, en particular las que dan al barrio de San Basilio, tampoco presentan buen estado.

Lo mismo sucede con la ermita y torre de Nuestra Señora de Belén , en el Alcázar Viejo, que forman parte de un conjunto que pasa por el Arco de Caballerizas y en el que son visibles las huellas de cierto deterioro que hacen que se haya perdido la pintura y que dejan la piedra a la vista. Es una de las zonas más sensibles de Córdoba, sobre todo cuando se pueden abrir los Patios.

También tiene que ver con la muralla la Puerta de Almodóvar , que ha padecido desprendimientos , y que también evidencia la necesidad de una actuación que termine con los problemas de disgregación que padece. La situación es bastante más visible por la cara interior que por la exterior , aunque no deja de ser sensible por la alta densidad de visitantes que en circunstancias normales pasa por allí.

Más frecuentes han sido las actuaciones en los paños de muralla , aunque el vandalismo ha dejado su firma como sucedió hace pocas semanas en el Marrubial. Peor suerte ha corrido la muralla romana, que recae a la calle de la Feria y que tuvo hace unos meses un violento desplome. Se trata de una zona poco visible , ya que la mayor parte de sus restos están en la zona trasera de las casas que dan a San Fernando y Alfaros , y que apenas sale a la luz en estos casos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación