Camarero en la plaza de La Corredera
Camarero en la plaza de La Corredera - Valerio Merino
EMPLEO

Un total de 3.200 trabajadores firmaron más de 15 contratos en 2018 en Córdoba

En el otro extremo, se situaron las 85.215 personas que sólo formalizaron una vinculación laboral el pasado ejercicio

CórdobaActualizado:

El «Informe del Mercado de Trabajo» de la provincia de 2018, que acaba de publicar el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), arroja luz sobre múltiples aspectos, gracias a su carácter exhaustivo. Uno que permite diseccionar es el problema de la temporalidad en el empleo.

El informe se vuelve especialmente llamativo cuando se observa que en 2018 hubo 3.212 personas que firmaron más de 15 contratos. En concreto, este conjunto de trabajadores rubricaron 79.017 vinculaciones laborales. Si se cruzan ambas cifras, se aprecia que cada uno de ellos formalizó casi 25 contratos de media. Es cierto que es un grupo pequeño: sólo suponen el 1,7% de todas las personas que lograron una vinculación laboral en Córdoba.

Muy alta también fue la temporalidad que sufrieron las 4.873 personas (2,6% del global de los que consiguieron estampar su nombre en alguna vinculación laboral) que firmaron entre 11 y 15 contratos. Una elevada rotación experimentaron igualmente los 22.880 trabajadores que acumularon de cinco a diez vinculaciones.

En el otro extremo de la tabla, se contabilizan las 85.215 personas (el grupo más numeroso) que sólo formalizaron un contrato el año pasado. «El Informe del Mercado de Trabajo» de la provincia no da ningún detalle, cuando aborda el índice de rotación de los contratos, sobre si las vinculaciones son fijas o temporales.