Concentración de ABB de esta mañana en Córdoba
Concentración de ABB de esta mañana en Córdoba - Rafael Carmona
Laboral

Los trabajadores de ABB en Córdoba ven «un futuro muy pobre» para la fábrica

El comité de empresa pide la participación ciudadana en una manifestación que se celebrará el día 15

CórdobaActualizado:

Los 350 empleados de la fábrica de ABB en Córdoba continúan con su calendario de movilizaciones en la planta de Córdoba ante el inminente Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa, que afectará a 49 empleados en la capital si no cambian las condiciones.

Esta mañana, unos 200 trabajadores se han concentrado a las puertas de la factoría cordobesa. Jesús Villegas, presidente del comité de empresa, ha asegurado que siguen las negociaciones con la empresa, pero ve el futuro con pesimismo. «Nos presentaron un plan industrial con un futuro muy pobre», ha indicado. No obstante, Villegas confía en que en la recta final de las conversaciones se alcance un acuerdo que permita mitigar los despidos.

Ls trabajadores no están dispuestos a aceptar ninguna «salida traumática», como lo ha llamado el presidente del comité de empresa. Lo que proponen es la «reubicación» dentro de la propia empresa, o bien que «nos den más actividades».

Los 49 trabajadores que quiere despedir la empresa pertenecen a la línea de interruptores, por la que «apostaron hace poco», ha manifestado Villegas. ABB ha anunciado que va a cerrar esa línea de trabajo, y argumenta que se debe a la competencia internacional. Los trabajadores, por el contrario, aseguran que los despidos se deben a la venta de ABB a Hitachi, una operación internacional ya confirmada que se llevará a cabo de forma efectiva, en un principio, a comienzos de 2020. Villegas ha dicho que ABB quiere hacer «una limpia» para entregar una empresa con menos costes laborales a la multinacional japonesa.

Entre las próximas movilizaciones se cuenta una manifestación en Córdoba el próximo día 15 de julio, que partirá desde la plaza de las Tres Culturas y para la que los trabajadores piden el apoyo de toda la sociedad cordobesa. El día 17 también se concentrarán en Madrid, en la sede central de la empresa en España.