Los responsables de la Fundación, a la salida de los juzgados
Los responsables de la Fundación, a la salida de los juzgados - Rafael Carmona
Tribunales

El Juzgado descarta investigar una posible trama política en el caso de la Fundación Guadalquivir Futuro

El Juzgado de Instrucción número desestima la demanda de Podemos

CórdobaActualizado:

El Juzgado de Instrucción número 8 de Córdoba ha desestimado la solicitud de Podemos, que ejerce como acusación, para que no se cierre aún la investigación sobre el caso de Fundación Guadalquivir Futuro (sus responsables están acusados de quedarse con parte de los fondos que la Junta de Andalucía les entregó para contratar parados) y se realicen otras diligencias. Este partido entendía que aún se podían realizar aclaraciones sobre qué decisiones políticas llevaron a que unas organizaciones sociales, sin directivos cualificados pero con unos profundos contactos en el PSOE, recibieran cientos de miles de euros de proyectos públicos.

Según señalaron a ABC fuentes judiciales, el Juzgado de Instrución número 8 no considera necesario indagar en la trama política que sí veía la formación morada en este caso. Su titular descarta la ampliación de la investigación, acogiéndose a la solicitud de la Fiscalía que consideraba que no era conveniente seguir con ella.

La cúpula de la Fundación Guadalquivir Futuro se enfrenta, tal y como avanzó ABC, a penas conjuntas de treinta años de prisión para los tres procesados que se sentarán en el banquillo en los próximos meses. Tanto la Fiscalía como la acusación particular, los denunciantes del caso, han elevado ya sus escritos de calificación provisional de los hechos en los que describen los elementos sustanciales de la investigación realizada por este juzgado de instrucción y la caracterización penal a los hechos.

Cuando la vista oral se produzca, será una de las peticiones de penas más elevadas que se producen en un caso de corrupción en la provincia de Córdoba.