Bellido y Fuentes en la presentación de las obras - ABC
Infraestructuras

El tramo municipal de la Ronda Norte de Cordoba arranca sus obras y estará en noviembre de 2020

El alcalde asegura que, para el potencial logistico de la capital, es«fundamental» que la Junta haga su parte de este viario

CÓRDOBAActualizado:

El tramo municipal de la Ronda Norte de Córdoba vuelve a estar en obras desde hoy, 10 de septiembre. El alcalde, el popular José María Bellido, ha dado el pistoletazo de salida simbólico a los trabajos que llevaban parados once años, después de que el promotor privado que lo debía acometer abandonara el proyecto. Las obras, que arrancaron en 2006, se detuvieron en 2008 y el Ayuntamiento inició una larga batalla judicial para ejecutar el aval existente sobrr este viario. Finalmente, los tribunales le dieron la razón.

Desde hoy la empresa Vialex acomete la construcción del tramo municipal de la Ronda Norte, que cuenta con un presupuesto de 6,7 millones y que tendrá listo este viario en 14 meses, con lo que debe estar culminado para noviembre de 2020. Este tramo, de 2,4 kilómetros, va de la N-432 a la glorieta de Madres Escolapias.

El problema es que aún resta que la Junta ejecute su parte de este viario para que se complete la Ronda Norte, que es clave para cerrar el anillo viario de la capital. Este tramo es el que unirá la glorieta de Madres Escolapias con la Ronda de Poniente.

El actual cogobierno autonómico, de PP y Cs, ha rescatado el proyecto del olvido en el que lo tenía sumido el Ejecutivo regional con el PSOE. Ahora mismo, el bipartito está en fase de resideño del proyecto existente, que en 2010 llegó a situarse en un presupuesto imviable de 220 millones. La Junta quiere tener un boceto del nuevo trazado, con un coste menor, para antes de que acabe el año. Maneja el horizonte temporal de 2021 para el inicio de las obras.

El alcalde ha asegurado hoy que es «fundamental» tener esta infraestructura viaria completa. Ha advertido de que, si Córdoba quiere tener «un futuro» como ciudad logística, «debemos tener una ronda completa».

Bellido se ha referido igualmente al desajuste que se dará entre el fin del tramo municipal y la ejecución de la parte autonómica. Ha asegurado que van a trabajar desde el Ayuntamiento para «evitar que haya tráfico inducido sobre Escultor Fernández Marquez o la avenida de la Arruzafilla» una vez quese ponga en marcha el citado tramo municipal. Ha asegurado que ahora hay 14 mese para elaborar un plan de tráfico y ha recordado que su compromiso con los vecinos es evitar una sobrecarga de tráfico hasta que se ejecute el itinerario autonómico.