Hazte premium Hazte premium

PARTIDO POPULAR

Los tres años de montaña rusa política de José Antonio Nieto

Dejó la Alcaldía, fue diputado, secretario de Estado de Seguridad, dejó la presidencia del PP cordobés y llega a la cúpula de Casado

Nieto en una comparecencia tras una Junta de Seguridad en Cataluña EFE

F. J. Poyato

José Antonio Nieto Ballesteros (Guadalcázar, 1970) ha vivido estos tres últimos años una auténtica montaña rusa política . El nuevo secretario Electoral del PP de Pablo Casado ha pasado desde junio de 2015 de dejar la Alcaldía de Córdoba lograda con mayoría absoluta en 2011, a un escaño del Congreso de los Diputados , llevar las riendas de la Secretaría de Estado de Seguridad en Interior en pleno golpe catalán, salir del Ejecutivo tras la moción de censura de Pedro Sánchez y de la Presidencia del PP de Córdoba tras una década al frente, a verse inmerso en la cúpula nacional del PP como el resposnable directo de la logística electoral del partido, que vive horas bajas.

Curiosamente, los comienzos de José Antonio Nieto en política, después de su inicial periplo en el CDS, fue en Madrid y en la sede de Génova, ya que trabajó en la órbita de Nuevas Generaciones bajo el mandato de Aznar y lo compatibilizó con una fundación de servicios de estudios sobre Iberomáerica en los albores de la década de los noventa. Después llegaría su entrada en la política provincial como asesor de Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, para pasar a ser diputado y concejal desde 1999.

Desde 2004 fue el jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba hasta convertirse en alcalde en junio de 2011, y ello, pese a haber ganado antes las elecciones a Rosa Aguilar. En este intervalo de tiempo también llegó a la Cámara andaluza como parlamentario (2008-2011) , puesto que tuvo que dejar para seguir con la Alcaldía de Córdoba. Fueron unos años en los que su nombre sonó muy fuerte como posible candidato del PP a la Junta de Andalucía . Finalmente no fue así, y también fueron tiempos que acabaron pasándole factura en su gestión municipal, amén del voto de castigo que en líneas generales sufrieron los populares en la cita local de 2015.

De estos tres últimos años, donde no han faltado momentos duros, también hay que destacar su relevo al frente del PP de Córdoba por quien fuera su secretario general, el egabrense Adolfo Molina . Pero sin duda, su currículum guardará con letras mayúsculas los casi dos años como número dos de Interior, donde ha tenido que lidiar con la ruptura de Cataluña, el atentado terrorista de Barcelona de agosto de 2017, la negociación de la unificación y mejora salarial de Policía y Guardia Civil y un arranque tortuoso por las vinculaciones con la órbita de los hermanos González y el caso Lezo.

A sus 48 años, Nieto vuelve a disponer de una importante oportunidad para seguir una trayectoria política intensa pese a su juventud y ya experimentada en muchos órdenes. Incluso su posición en el PP andaluz gana enteros tras años de segunda y tercera fila desde que Juanma Moreno tomara las riendas del partido. A la vista de los próximos comicios regionales, todo es posible.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación