Imagen de archivo de una plantación de marihuana
Imagen de archivo de una plantación de marihuana - ABC
SUCESOS

Tres detenidos en una plantación indoor de marihuana en Santa María de Trassierra en Córdoba

La Guardia Civil ha intervenido más de 245 plantas en la instalación con un enganche ilegal eléctrico

CórdobaActualizado:

La Guardia Civil ha detenido en Córdoba a tres personas, como supuestos autores de un delito contra la salud pública por elaboración y cultivo de drogas.

La Guardia Civil detectó durante un servicio de Detección y Prevención de Incendios Forestales desarrollado por la barriada de Santa María de Trassierra, concretamente en la Urbanización de Torrehoria, un fuerte olor a marihuana, proveniente de un inmueble ubicado en las inmediaciones, el cual presentaba las ventanas tapiadas y en la fachada se encontraba instalado un sistema de climatización y ventilación.

En la inspección practicada, los guardias civiles localizaron dos plantas de marihuana en la zona ajardinada del inmueble, las cuales se encontraban al final de su fase de crecimiento e iniciando la fase de floración. También se localizó un cuartillo–cobertizo independiente de la vivienda en el cual se aprecia el mismo tapiado de ventana y ataviado con las mismas medidas de climatización y ventilación, funcionando el aire acondicionado a pleno rendimiento y el sistema de alumbrado encendido, lo que hizo sospechar a los Guardias Civiles que el interior del inmueble pudiera albergar una plantación de marihuana.

Asimismo, los guardias civiles comprobaron que el registro de lectura de la luz que se encontraba junto al acceso principal de la finca había sido manipulado, presentando un enganche ilegal a la red eléctrica.

Ante ello, los guardias civiles decidieron establecer un servicio preventivo en la zona, que permitiese localizar a los titulares del inmueble, servicio que permitió localizar pasados unos días, un vehículo cuyos ocupantes, al detectar la presencia de la Guardia Civil en la zona, intentaron darse a la fuga a pie, siendo interceptados.

En la inspección practicada a continuación en la vivienda y en el cobertizo, la Guardia Civil localizó una plantación «indoor» de marihuana de alto rendimiento, que albergaba en total 246 plantas en fase de crecimiento, dotada de lámparas para el crecimiento intensivo, sistema de riego, refrigeración y ventilación, que fue totalmente desmantelada.

Ante ello, se procedió a la detención de tres personas como supuestas autoras de los delitos de cultivo y elaboración de marihuana y defraudación de fluido eléctrico.