Imagen de la reunión del jurado del Trofero Municipal Taurino Manolete de Córdoba
Imagen de la reunión del jurado del Trofero Municipal Taurino Manolete de Córdoba - ABC
TOROS

El Trofeo Manolete de Córdoba se queda desierto por sexto año consecutivo

El jurado del prestigioso galardón municipal tomó la decisión de forma «unánime»

CórdobaActualizado:

El Trofeo Municipal Taurino Manolete ha vuelto a quedarse desierto, según ha informado hoy, 3 de junio, el Ayuntamiento de Córdoba en un comunicado. Se trata de la sexta edición consecutiva en que este prestigioso premio se queda sin dueño, un síntoma más del declive que vive la feria de Córdoba. De su renombre da idea el hecho de que se hayan alzado con él José María Martorell, Jaime Ostos, Paco Camino, El Cordobés, El Pireo, Joselito, José María Manzanares -padre e hijo- o Finito de Córdoba

El Consistorio ha informado de que entre el jurado, formado por representantes del mundo del toro y por el edil de Cultura, David Luque, existió una «opinión generalizada» en considerar que Córdoba ha vivido un (corto) ciclo taurino «pobre en el planteamiento organizativo, en el juego ofrecido por las reses lidiadas y en el resultado artístico de las actuaciones de los diestros, salvo destellos de calidad, en especial por parte de Finito de Córdoba».

Tras estas consideraciones generales, sigue la documentación remitida por el Ayuntamiento a los medios, se valoró detenidamente la labor desarrollada por cada uno de los toreros. Al final, se llegó al «acuerdo de que ninguno de ellos alcanzó el nivel requerido para hacerse merecedor al Trofeo». Por ello, «de manera unánime» se acordó declarar desierto el mismo en la presente edición, que es la número 70.

Por otro lado, el jurado consideró oportuno expresar su opinión de que es preciso que tanto las instituciones como los distintos estamentos taurinos de la ciudad trabajen «de manera conjunta, con el fin de recuperar el nivel que la tauromaquia ha tenido en la historia y la cultura de Córdoba a lo largo de los siglos».

Hay que recordar que el jurado estuvo formado por José María Montilla Álvarez (matador de toros), Pilar Guil Alcalá (secretaria de la Federación Provincial de Peñas Taurinas), José Luis Prieto Garrido (por el Colegio de Veterinarios de Córdoba), Álvaro Rodríguez del Moral (en representación de los medios de comunicación) y Alfonso Téllez Rincón (Círculo Taurino de Córdoba). Ejerció como presidente el edil de Cultura.