Interior de un apartamento turístico en la calle San Fernando de Córdoba
Interior de un apartamento turístico en la calle San Fernando de Córdoba - Valerio Merino
Economía

El turista español sostiene la ocupación de los apartamentos turísticos en Córdoba

En el primer trimestre los visitantes nacionales subieron un 13% y los extranjeros cayeron un 17%, aunque la ocupación media se mantiene estable

CórdobaActualizado:

El modelo de apartamento turístico -que no vivienda con fines turísticos- está cambiado. Cada vez son más los españoles que «tiran» de esta modalidad de alojamiento, mientras que los extranjeros la están abandonando.

Según las cifras de ocupación de apartamentos turísticos del primer trimestre de 2019 que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística, los visitantes que han empleado estos alojamientos con respecto al año pasado son prácticamente los mismos: 10.775 en 2018 frente a los actuales 10.946. Son tan sólo 171 personas más, apenas un 1,5 por ciento.

Pero si se baja al detalle de las estadísticas, algo está cambiando. Los turistas extranjeros cayeron en todos los meses de este año con respecto a los mismos de 2018. En su conjunto supusieron 3.509 visitantes foráneos alojados en apartamentos turísticos en enero, febrero y marzo de 2019, cuando hace 12 meses sumaron 4.237. La caída representa más de un 17 por ciento. En parte se explica porque la Semana Santa de 2018 se celebró en marzo.

Sin embargo, los turistas nacionales han crecido en enero, febrero y marzo. Incluso en marzo de este año, sin Semana Santa, hubo más que en el mismo mes del año pasado (3.068 por 2.686). Sumando el conjunto de los tres meses, en este año se han alojado en apartamentos 7.437 nacionales, mientras que el año pasado fueron 6.538. La tasa de incremento es del 13,7 por ciento, y ha servido para compensar la caída en el turista extranjero.

También ha crecido con respecto al año pasado la oferta de este tipo de alojamientos. De acuerdo con los datos del INE, en toda la provincia de Córdoba hay ahora mismo 338 apartamentos turísticos con 1.207 plazas, cuando el año pasado eran 321 y 1.181, respectivamente.

No hay que confundir los apartamentos turísticos, que responden a la normativa hotelera convencional, con las viviendas con fines turísticos que han proliferado en los últimos años. Sobre estas últimas no existen datos de ocupación al tratarse de viviendas privadas. Si hay un censo oficioso gracias a un estudio reciente elaborado por la Gerencia de Urbanismo, que indica que en Córdoba hay 2.541 viviendas turísticas, de las que sólo 1.573 están registradas y operan dentro de la legalidad.