Hazte premium Hazte premium

Medio Ambiente y agricultura

Las últimas lluvias del otoño recuperan el tono de los pantanos de la provincia de Córdoba

La semana pasada sumaban 1.598 hectómetros cúbicos, lo que supone un 46,85 por ciento de toda su capacidad

Un hombre se asoma al pantano de Iznájar desde el mirador del pueblo VALERIO MERINO

Pablo Cruz

El año pasado por estas mismos fechas la preocupación era considerable entre empresarios y trabajadores del campo cordobés por la persistente sequía que azotaba al territorio desde hacía más de un año. Los embalses empezaban a situarse en niveles críticos (por debajo del 30 por ciento de su capacidad), muchos cultivos se veían afectados por la falta de lluvias y los regantes temían no tener suficientes dotaciones de agua para que sus plantaciones diesen el fruto correspondiente. Todo cambió a finales de febrero de este año, cuando se iniciaron unas precipitaciones que durante muchas jornadas se alargaron hasta mayo.

Esta buena meteorología para este sector productivo continuó en verano con temperaturas más suaves de lo habitual y actualmente en otoño han reaparecido las lluvias, con especial incidencia en octubre, cuyo impacto ha sido muy positivo para el campo, según el presidente provincial de la Asociación Provincial de Jóvenes Agricultores y Ganaderos (Asaja), Ignacio Fernández de Mesa .

Las estadísticas oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señalan que el mes pasado se registraron en el Aeropuerto de Córdoba un total de 92,2 litros por metro cuadrado . Es el triple de agua que en las mismas fechas del año 2017, cuando tan sólo se llegó a los 30,9 litros. En lo que se refiere exclusivamente al mes de septiembre hubo chubascos que dejaron 12,2 litros.

Como consecuencia de estas lluvias, los pantanos presentan un mejor estado que el año pasado . Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), los embalses cordobeses guardaban la semana pasada un total de 1.598 hectómetros cúbicos , lo que supone un 46,85 por ciento de toda su capacidad, que se coloca en los 3.411 hectómetros. A finales de octubre de 2017, año marcado por los efectos de la sequía, el nivel era sólo del 27,88 por ciento, es decir, en 12 meses se han recuperado casi 20 puntos. Eso sí, las cifras aún se mantienen por debajo de la media de la última década, que alcanza el 55,17 por ciento .

Los pantanos que presentan los mejores niveles en la provincia son los de Sierra Boyera , con un 80,87 por ciento, Martín Gonzalo , con un 78,62 por ciento, y Guadalmellato , con un 73,27 por ciento. En el otro lado de la balanza, aparecen La Breña II , con sólo un 31,23 por ciento, y El Arenoso , con un 35,98 por ciento de su capacidad total.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación