Turistas, ayer en Córdoba
Turistas, ayer en Córdoba - V. MERINO
Turismo

Unas 700 viviendas ya pueden sumarse a la oferta de alojamiento de Córdoba

El nuevo decreto de la Junta concede tres meses para registrarse y dejar de ser alegales

CórdobaActualizado:

El sector de las viviendas turísticas acaba de salir a la luz con la aprobación del decreto 28/2016, de 2 de febrero, de las viviendas con fines turísticos. Supone su regulación. El presidente de la Asociación de Viviendas Vacacionales de Andalucía (Apartsur), Hilario Echevarría, explica que este fenómeno, «que se desarrolla en todo el mundo y es imparable», es perfectamente compatible con la llamada oferta reglada, especialmente la de los hoteles y otro tipos de alojamientos.

El gran problema es que se desconoce con exactitud la cifra de viviendas vacacionales que hay en el país. Según un pormenorizado estudio de Exceltur (donde están asociados hoteles y turoperadores), en 2014 podrían sumar fácilmente los 2,7 millones de unidades.

Y si a nivel nacional y andaluz es complicado averiguarlo, más si cabe lo es en la provincia de Córdoba, donde únicamente hay dos asociados a Apartsur y todo son cifras aproximadas a raíz de la oferta que tienen los diferentes portales que se dedican al alquiler de estas viviendas. Así, grosso modo, la cantidad podría oscilar entre los 600 y los 700, de los que unos 300 se ubicarían en la capital.

En cuanto a su tipología, según datos de Rentalia, las viviendas turísticas en Córdoba tienen un precio medio en temporada alta -Semana Santa- de 25 euros por persona y noche. De hecho, para la próxima Semana de Pasión, ya están reservadas dos de cada tres viviendas turísticas.

Además, el 50 por ciento aproximadamente de las viviendas turísticas son apartamentos -es decir, pisos, estudios o, incluos, patios-, mientras que el resto son casas propiamente dichas, tipo adosados o chalés.

«Eso [la cifra de viviendas turísticas] es algo que va a darse a conocer en los próximos tres meses, porque lo primero que exige la norma es la elaboración de un registro para que vayan aflorando la cantidad real de casas particulares dedicadas a alquiler», apuntó, por su parte Manuel Reyes, cordobés asociado a Apartsur.

Hostecor cree que con este decreto «se va a poner freno a la competencia desleal»

Por su parte, el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre, apuntó que «esta aprobación, que el sector llevaba años demandando y que con ella todos se van a regir por un mismo marco, era muy necesaria ya que dará lugar a un mayor control de la oferta turística y a una mejora de la promoción de la ciudad como destino». Igualmente insistió en que «se va a poner freno ahora a la competencia desleal».

En cuanto a los pasos que hay que dar para salir de la alegalidad, Reyes, que también es arquitecto, está elaborando un documento para dar a conocer cómo adecuarse a la norma. Por lo pronto, y lo primero, es realizar una declaración responsable de propiedad, contar con una refrigeración adecuada (hay un año para instalarla), que las habitaciones den a fachada o patio y algún sistema de oscurecimiento en las ventanas, poseer la cédula de habitabilidad o la inspección de primera ocupación, mostrar documentación informativa obligatoria sobre los servicios turísticos o de salud de la zona, un teléfono habilitado 24 horas, un libro de instrucciones de usos de los aparatos electrodomésticos y requisitos mínimos de confortabilidad o cocina equipada.