Hazte premium Hazte premium

Medio Ambiente

La Unión Europea retira los fondos del Plan del Lobo en Sierra Morena

No seguirá con el programa Life que durante cuatro años ha intentado mejorar la imagen del depredador

Un ejemplar en semicautividad en el Centro del Lobo Ibérico de Robledo de Sanabria, en Zamora R. V. M.

Rafael Verdú

El proyecto europeo Life Lobo Andalucía , que durante cuatro años ha tratado de cambiar la percepción social de este animal en zonas de Sierra Morena donde ha estado históricamente presente, no tendrá continuidad en el tiempo. La Comisión Europea aprobó la semana pasada los 29 programas Life para los próximos cuatro años, y ninguno de ellos tiene en su centro al lobo.

El Life («vida» en inglés) ha tenido una inversión de 1,6 millones de euros (920.000 aportados por la UE) y ha estado liderado por la Junta de Andalucía, aunque en él han participado también asociaciones conservacionistas, cazadores, pastores y organizaciones agrarias. En la provincia de Córdoba se han desarrollado actividades de concienciación en 10 municipios de Sierra Morena.

A diferencia del trabajo desarrollado con otras especies (como el lince) al amparo de los programas europeos, con el lobo no se ha buscado mejorar las poblaciones por la sencilla razón de que apenas quedan ejemplares en Andalucía; si queda alguno , no se trata de una manada reproductora que garantice la viabilidad de una especie que, técnicamente, está extinguida en Andalucía. El objetivo del Life tampoco era reintroducir artificialmente el animal , sino cambiar la imagen negativa de una especie que ha sido perseguida y cazada hasta casi su extinción.

La última medida adoptada por el Life ha sido la constitución de la denominada Mesa del Medio Rural y Lobo en Andalucía , en la que están presentes la Junta de Andalucía, la asociación conservacionista WWF-Adena, los sindicatos ganaderos UPA y COAG, la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo, la Federación Andaluza de Caza, coelgios de veterinarios, oficinas comarcales agrarias, la Federación Andaluza de Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y la asociación de propietarios de cotos de Ateca. Asaja , que siempre ha mantenido una postura muy combativa en contra del lobo, no quiere participar en la entidad , que en teoría tendrá continuidad en el tiempo.

De hecho, la Asociación de Jóvenes Agricultores llegó a montar su propio programa «anti Life» . Mientras el plan oficial fomentaba una imagen del lobo alejada de los tópicos, Asaja vendía justo lo contrario. Su manifiesto en contra de la especie consiguió el apoyo político de 15 ayuntamientos , algunos de los cuales estaban también dentro del Life Lobo.

Rafael Navas , secretario general de Asaja Córdoba, considera una buena noticia el cierre del Life Lobo Andalucía. «Esto era tirar el dinero» , asegura en conversación con ABC, de modo que «lo valoramos positivamente, porque era un auténtico disparate».

Por su parte, la bióloga de WWF-Adena Yolanda Cortés , que ha trabajado en el Life Lobo durante estos cuatro años, se lamenta de la falta de continuidad de un plan que califica como «bastante satisfactorio puesto que se han hecho muchas actuaciones en el área de distribución del lobo». Ahora bien, si se quiere cambiar la pésima imagen de este depredador, «a lo mejor habría que haber decidido qué línea se quiere seguir, pero ni siquiera sé si se llegó a plantear» un segundo Life Lobo.

Llegada desde el Norte

Hay un punto en el que sí están de acuerdo los conservacionistas y la patronal agraria : la posibilidad, real, de que el lobo termine llegando por su propia pata a Sierra Morena desde las poblaciones viables del norte. Ahora mismo la especie ya se encuentra en Madrid tras haber cruzado el Duero hace años, y no es descabellado que atraviese Castilla La Mancha hasta las dehesas del norte de Córdoba y los montes de Sierra Morena.

Si eso ocurre, Asaja no pedirá el exterminio del lobo . «No nos opnemos cuando llegue en su momento, pero con medidas compensatarias. No hay que forzar su presencia de ningún modo, que es lo que se preveía», aclara Navas. Se refiere a los supuestos planes de reintroducción del lobo en Sierra Morena, que nunca han estado en la agenda.

De igual modo, la llegada natural del lobo a sus zonas históricas es positiva porque « va a ser más fácil que se acepte que con una reintroducción. Eso sería lo ideal, promover, desde un punto de vista social, que el lobo llegue a recolonizar Sierra Morena», concluye la bióloga conservacionista .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación