Hazte premium Hazte premium

Cazar en Córdoba

La Universidad de Córdoba busca el ciervo ibérico

Analiza cuernas de animales cazados durante un siglo para detectar la pureza del ADN

Jornada de caza de Alfonso XIII ABC

David Jurado

Investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO) analizarán trofeos de ciervo cazados hace un siglo para preservar el origen de la raza ibérica. El objetivo no es otro que el extraer el ADN de los cabezas disecadas para compararlo con el de las especies que tienen su hábitat en dos fincas, utilizadas como reservas, para indentificar cuáles son los ejemplares de mayor pureza y, por tanto, emprender medidas para la conservación y protección del ciervo ibérico.

El Gobierno central ha encargado a la Unidad de Recursos Cinegéticos y Piscícolas de la UCO que analice las muestras de trofeos de caza con más de 100 años de antigüedad para garantizar la pureza ibérica de los ciervos de los espacios naturales de Ríofrio y El Pardo . Para conocer la importancia que tienen los ejemplares de estas reservas se hace preciso conocer antes la historia de las mismas.

Fue Felipe V el primer monarca en utilizar la finca segoviana de Riofrío como coto de caza . Entonces era propiedad del Marqués de Paredes y el rey no hacía más que alquilarla. Fue Isabel de Farnesio la que se decidió a comprar el coto y hacerse la dueña y señora de uno de los parajes cinegéticos más destacados del país.

Con el Palacio de Ríofrío ya en pie, quienes más utilizaron aquella residencia real para ir de caza fueron Francisco de Asís, esposo de Isabel II, y el rey Alfonso XII cuando enviudó la primera vez. Eran estancias puntuales, ya que Riofrío, como El Pardo, sólo fue utilizado por la Corona como lugar de vacaciones para, entre otras actividades, practicar la caza del ciervo.

El único jefe de Estado que ocupó uno de estos palacios de manera permanente fue Francisco Franco . El dictador se instaló en El Pardo desde 1939 y allí vivió hasta 1975. Cazó como los reyes y sumó los trofeos a la galería de El Pardo y Riofrío, que llegó a albergar un Museo de la Caza. Nadie caza ya en estas fincas que son reservas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación