Hazte premium Hazte premium

AGRICULTURA

La Universidad de Córdoba desarrolla una cosechadora más eficiente para la recogida de naranjas

Junto a investigadores de otras universidades trabajan en una máquina versátil, para pequeñas explotaciones, y válida para otros frutos de árbol

Cosechadora desarrollada por un proyecto en el que participan investigadores de la Universidad de Córdoba ABC

P. Cruz

Desde hace algunos años muchos cultivos están sufriendo una profunda crisis de rentabilidad como consecuencia de los bajos precios que se pagan en origen y por el incremento de los costes a los que tienen que hacer frente los productores. En este punto un gran número de grupos de investigación, muchos de ellos pertenecientes a la Universidad de Córdoba (UCO) , están trabajando para facilitar las labores de siembra, tratamiento y recogida de los cultivos a fin de reducir los gastos de los agricultores y, de este modo, hacer más viables las exportaciones. Tradicionalmente, el sector primario ha sido remiso a incorporar estas novedades, pero esas reticencias de los productores van menguando al comprobar la efectividad de estas innovaciones .

Es el caso del grupo Mecanización y Tecnología Rural, que forma parte de la Escuela Técnica de Ingeniería Agronómica y de Montes de la UCO, cuyas últimas investigaciones se están centrando en el sector de los cítricos con el diseño y adaptación de cosechadoras a base de agitadores laterales que permiten recolectar a ambos lados del árbol en plantaciones intensivas. Esta iniciativa se lleva a cabo en el seno del grupo operativo Citrustech , al que, además de la de Córdoba, pertenecen la s universidades politécnicas de Cartagena (Murcia) y de Valencia , entre otros integrantes.

Trabajos manuales

Estos investigadores recuerdan que la recogida de las naranjas y de los cítricos en general apenas ha sufrido variaciones con el paso de los años, de modo que la recolección, en la gran mayoría de las situaciones, se lleva a cabo a mano por parte de trabajadores que desarrollan su labo r con escaleras y capazos .

Según manifestaron desde el grupo de la UCO este sistema supone para los productores un elevado coste, lo que «sumado a la baja disponibilidad de mano de obra y el bajo precio del cultivo, pone en cuestión la rentabilidad del producto y, por tanto, de la campaña».

Desde la institución académica se indicó que las máquinas disponibles hasta el momento para realizar la cosecha son muy grandes, por lo que se requieren plantaciones extensas con largas hileras de árboles para ser eficientes.

Con el proyecto del grupo Mecanización y Tecnología Rural se consiguen, según sus integrantes, «máquinas más versátiles que pueden trabajar en diferentes cultivos para facilitar su puesta en el mercado».

Los investigadores están convencidos de que estas cosechadoras permitirán a los agricultores una mejora de la rentabilidad y de la sostenibilidad de sus plantaciones, ya que «el objetivo es que se pueda decidir si hacer una recolección mecanizada completa de la fruta o combinar este sistema con el modo tradicional de recogida temprana de la fruta». «En ambos casos se conseguiría una mejora de la calidad de los cultivos cosechados al ajustarse a los requerimientos de maduración necesarios», recalcaron.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación