Hazte premium Hazte premium

CÁLCULO

La Universidad de Córdoba desarrolla la inteligencia artificial para ahorrar agua en el campo

Un modelo calcula cuánto será necesario cada día en función de los datos

Un sistema de regadío en el campo ABC

P. Cruz

Nuevas tecnologías y sostenibilidad. Estas dos variables se mezclan en un proyecto desarrollado desde 2014 por el Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba ( UCO ), con Rafael González a la cabeza, para aplicar un modelo capaz de predecir con antelación el agua que deben utilizar cada día los regantes. El investigador resaltó la importancia de esta iniciativa teniendo en cuenta que la agricultura consume un 70 por ciento del agua en el mundo, y crecerá. A eso se suma que otros sectores, como la industria, también tienen más necesidades hídricas , por lo que «las medidas de ahorro se presentan como un reto ineludible si se quiere mantener la actividad agraria».

Para conseguir estos objetivos esta herramienta emplea disciplinas que no están muy vinculadas en principio al campo. La técnica utilizada, que se conoce con el nombre de lógica difusa , se basa en un sistema de inteligencia artificial que permite la toma de decisiones en relación al uso del agua en las plantaciones mezclando variables muy vinculadas al día a día de la agricultura, como la climatología o el tamaño de la parcela, junto con otros aspectos menos conocidos, como la forma de trabajar en la zona o los períodos en los que no hay riego.

Modelos de decisión

«Supone traducir al lenguaje común la terminología propia de las matemáticas, con lo que conseguimos crear modelos de decisión a partir de una serie de reglas», resaltó González. Para elaborar estos esquemas de actuación la tecnología utiliza los datos históricos con los que las agrupaciones de regantes suelen contar en sus archivos.

El investigador destacó que este sistema se utiliza en otras disciplinas que están teniendo una importante evolución en los últimos años, como es el caso de la robótica y la tecnología androide . Según afirmó, este software trata de poner freno a la variabilidad de la demanda de agua en las explotaciones agrícolas . «Es cambiar la gestión tradicional del regadío basada en la intuición a una forma de trabajar fundamentada en el conocimiento y la información», declaró.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación