Hazte premium Hazte premium

ENSEÑANZA

La Universidad de Córdoba invierte 400.000 euros en adaptar sus invernaderos

La actuación permitirá mantener y mejorar el nivel de las investigaciones actuales.

El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), ayer en su visita a los invernaderos ABC

S. L.

La Universidad de Córdoba (UCO) ha renovado una gran parte de sus invernaderos con el objetivo de adaptarlos a las necesidades de investigación de los distintos grupos que hacen uso de este complejo, que está ubicado en el Campus de Rabanales .

Según explicó ayer la UCO, el nuevo equipamiento , que afecta a un total de 12 módulos de invernadero y un gran umbráculo -lugar destinado a la siembra de plantas que se encuentra protegido de los rayos directos del sol, así como de la lluvia y del aire- pretende mejorar la eficiencia energética de los invernaderos, sustituir los elementos deteriorados y adaptarlos a la normativa vigente. El proyecto, financiado al 80 por ciento con fondos Feder y al 20 por ciento por la Universidad de Córdoba , ha contado con un presupuesto total de 400.000 euros .

Concretamente, se han realizado distintas actuaciones en el equipamiento, como una acometida general de agua , una red de drenaje y saneamiento , la sustitución de policarbonatos dañados y la instalación de nuevas pantallas térmicas automáticas. Además, se han sustituido distintos sistemas como el de calefacción, la instalación eléctrica y varios dispositivos de control.

La UCO explicó que, aunque los invernaderos están destinados a cualquier grupo de investigación de la Universidad que lo demande, generalmente son utilizadas por los Departamentos de Agronomía , Genética, Ingeniería Forestal , Química Agrícola y Edafología, Bioquímica y Biología Molecular, Fisiología Vegetal y Bromatología.

Ayer tuvo lugar la inauguración de las instalaciones, a la que acudió una representación institucional de la Universidad encabezada por el rector, José Carlos Gómez Villamandos. Además, también acudieron David Rodríguez, de la Unidad Técnica, y Antonio Trapero, catedrático de Producción Vegetal y responsable científico del proyecto. Explicaron que l a mejora de esta infraestructura permitirá mantener y mejorar el nivel de las investigaciones actuales.

Uno de los grandes beneficiarios de las nuevas actuaciones acometidas en los invernaderos será el olivo , una planta que está incluida en la mayoría de las líneas de investigación que utilizan este servicio y que requiere de una gran cantidad de espacio con condiciones ambientales semicontroladas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación