Hazte premium Hazte premium

Ciberseguridad

La Universidad de Córdoba obliga a toda la comunidad educativa a cambiar sus contraseñas tras el ciberataque

La medida se produce como «continuación» en el refuerzo a la seguridad tras el ciberataque de hace unas semanas

Unidad de la Policía Nacional de lucha contra los ciberdelitos Matías Nieto

R. V. M.

La Universidad de Córdoba ha enviado un correo electrónico a «toda la comunidad universitaria» en el que obliga a los usuarios a cambiar todas sus claves y contraseñas de acceso a servicios relacionados con la docencia. La exigencia se produce tras el ciberataque que sufrió la institución hace unas semanas -a finales de mayo o principios de junio- y que comprometió la seguridad de documentos confidenciales.

En la misiva de los servicios técnicos de la UCO, a la que ha tenido acceso este medio, se indica que la petición de cambiar las vías de acceso se produce « como continuación a las acciones realizadas con motivo de la incidencia en ciberseguridad sufrida hace unas semanas». Para que no haya dudas, el correo viene encabezado así: «Cambio obligatorio de contraseña» (todo en mayúsculas).

Los usuarios tienen que cambiar forzosamente sus claves para acceder al programa Sigma -un software de gestión académica muy extendido en las universidades-, Moodle -plataforma para impartir y recibir clases online-, el acceso a las aulas, la c onexión a la wifi , la consulta de fondos bibliográficos y hasta para el correo electrónico . Es decir, son recursos que afectan tanto a los profesores como al personal no docente de administración y servicios.

La UCO ha creado una página para facilitar todo el trasiego que supone cambiar las contraseñas de todos estos servicios. Allí, los usuarios deben identificarse mediante un certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre , algo de lo que no todo el mundo dispone. Por ello, también se pueden renovar las contrseñas «acudiendo a su operador de centro o usando los serivicios habituales de SIGU para docencia», indica el correo.

Finalmente, los servicios informáticos de la UCO advierten de que « es indispensable el cambio de contraseña para poder acceder a la matrícula del curso 2021-2022 ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación