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Infraestructuras

Urbanismo activa con las expropiaciones el enlace de Las Quemadas con la A-4 por Córdoba

Dispone ya de un proyecto terminado y prepara la relación de bienes afectados

Terrenos de conexión de la autovía con las Quemadas VALERIO MERINO

Rafael Ruiz

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba dispone ya de un proyecto definitivo, pendiente de la aprobación final del servicio correspondiente, para realizar una avenida que es eso que se conoce como «demanda histórica».

El organismo municipal ha cubierto la primera etapa de una obra sencilla pero que lleva años siendo demandada por empresarios y usuarios. Que el polígono de las Quemadas tenga una entrada (y salida) desde la Autovía de Andalucía y que se deje depender en exclusiva del eje de la antigua carretera nacional, que sufre no pocos problemas de tráfico por los trabajadores y clientes de un emplazamiento empresarial que reúne a miles de personas cada día.

Un viario de doble carril

El Consistorio prepara ya la relación de bienes afectados por el proceso de expropiaciones que obligatoriamente se realizará con carácter previo a la licitación de unas obras que se quieren desarrollar en este mandato. Apenas unos cientos de metros separan a la gran infraestructura viaria del polígono industrial por las zonas no ocupadas del paraje de las Quemadillas . Es lo que se pretende salvar con un viario de doble carril que enlazará en la autovía de Andalucía a la altura del cambio de sentido y el paso elevado que se encuentra en la zona oriental de la ciudad.

El enlace de las Quemadas no iba a ser una obra municipal. Originalmente, la actuación estaba insertada en un proyecto urbanístico que pretendía lanzar el Ayuntamiento, el Parque Industrial de Levante. Se trata de una enorme superficie de casi 900.000 metros cuadrados que se encuentra al Sur de las Quemadas y rodeada por las parcelaciones de las Quemadillas . El Ayuntamiento de Córdoba impulsó la redacción de esos suelos a las que se les atravesó la crisis económica. Pretendía ser una apuesta por desarrollar las Quemadas como centro de comercio y producción tras haberse agotado de forma rápida el desarrollo que se realizó hacia la zona de San Carlos .

La diferencia respecto al proyecto original

Urbanismo decidió que el enlace tenía que diferenciarse del proyecto urbanístico porque éste nunca llegó a arrancar. La entidad empresarial de las Quemadas , Quemasem , mantuvo reuniones con el gobierno municipal del PP que decidió adelantar las obras del viario que quedará integrado en el polígono industrial si alguna vez llega a completarse. El Consistorio dispuso de una pequeña partida de unos 20.000 euros para externalizar el desarrollo del proyecto, que ha sido elaborado en el despacho del urbanista Luis García de Viguera, que se ocupó también de redactar el proyecto de la Ronda Norte municipal que se está ejecutando ahora.  El diseño sigue el trazado del viario interior diseñado para el polígono industrial y que Procórdoba encomendó al arquitecto cordobés Luis Giménez Soldevilla hace quince años. En el futuro, ambos quedarían integrados.

El Parque Industrial de Levante es uno de las bolsas de suelo que han comenzado a activarse como consecuencia de la presencia de fondos de inversión interesados en obtener suelo finalista a medio plazo. Estos terrenos se encuentran trabados con fuertes cargas de suelo ya que todo el sector está cortando longitudinalmente por líneas eléctricas de alta tensión bajo las que no se puede construir. Ello obligaba a afrontar altos costes de urbanización debido al soterramiento de esas líneas.

El Plan Industrial 5

La propiedad del sector y Urbanismo ha reabierto la carpeta del plan Industrial 5, que es el nombre del sector, con el objetivo de reducir esas cargas y establecer alternativas para hacerlos viables. Algunas de las más poderosas plataformas de gestión de suelos del país tienen en estos momentos presencia en la junta de compensación que dirige el futuro de esa pieza de terreno que ha sido objeto de estudio para funciones logísticas dada su amplia posibilidad de acoger empresas y su cercanía a una carretera de gran capacidad.

El Ayuntamiento de Córdoba sería uno de los grandes beneficiarios de esta operación ya que es uno de los propietarios más relevantes de este sector de crecimiento del polígono de las Quemadas. Casi una cuarta parte de la superficie resultante de las parcelas estaría vinculada al patrimonio municipal. El primer presupuesto que se barajó para urbanizar el sector superaba los cuarenta millones de euros a repartir entre los inversores del proyecto.

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