Hazte premium Hazte premium

Proyectos

Urbanismo autoriza los dos primeros hoteles en Córdoba tras el parón del Covid

Otorga permiso al cuatro estrellas de la calle San Pablo y al proyecto de Sojo en la Ribera

Calle de San Pablo Valerio Merino

R. Ruiz

La Gerencia Municipal de Urbanismo otorgará licencia esta misma semana a los dos primeros hoteles cuya construcción se plantea una vez que se ven las primeras luces al final del túnel del Covid. Se trata simplemente de los primeros cuya licencia sale adelante ya que en estos momentos, y al calor del dinero de los fondos de inversión, se están planteando desembarcos de cierta enjunndia.

El más importante de ellos se realizará en el número 24 de la calle de San Pablo , una casa de gran envergadura que se encuentra parcialmente ruinosa. Actualmente habitada por una numerosa colonia de gatos, se encuentra junto a los jardines de Orive , donde tiene sus traseras.

El nuevo hotel está formalmente promovido por una mutua de seguros, Previsión Sanitaria Naciona l. Contará con unas treinta habitaciones y una categoría de cuatro estrellas. Es el primer proyecto hotelero que sale adelante en la zona del Realejo una vez que los intentos que se produjeron en otras casas señoriales no han salido adelante.

El edificio se estructura en torno a tres patios, uno de los cuales estará dotado de una piscina . El proyecto ha establecido un mirador hacia el parque de Orive con el objetivo de aprovechar la situación de las traseras de las casas del antiguo huerto de los claretianos.

En estos momentos, se está realizando el proyecto de interiorismo para el diseño final para un proyecto de ejecución que debe estar en marcha para finale de año, aproximadamente, una vez que se produzca la licitación de las actuaciones. La pieza más curiosa del proyecto es la realización de una suite junior aprovechando el artesando renacentista que se conserva en la edificación original . El proyecto es del arquitecto Francisco Paniagua.

La casa de San Pablo, 24 cuenta con una protección específica dentro del Plan del Casco, junto a dos casas solariegas de la misma calle. Buena parte de esas edificaciones se encuentran fechadas en el siglo XIX aunque cuentan con elementos de etapas anteriores. Como elementos de interés destacan la fachada, el artesonado renacentista y la pieza policromada de la galería del patio. Tiene conservación global máxima. Cuenta con elementos fechados en el siglo XVI.

El segundo de los proyectos hoteleros está formalmente promovido por Sojo Home, una firma ligada a un potente grupo de ocio en la calle José Luis Villegas Zea , en la margen izquierda del Guadalquivir con una categoría de dos estrellas. El solar se encuentra en una zona anexa al solar del Palacio del Sur , donde Urbanismo prepara la licitación de un gran auditorio y un hotel.

En esa misma parte del barrio de Miraflores se han realizado otras iniciativas relacionadas con los apartamentos turísticos con el objetivo de configurar la nueva fachada de la margen izquierda que en origen eran las traseras y los corrales de las casas. El mismo grupo llevó a cabo una potente inversión en la plaza de Abades que se encuentra finalizada y pendiente de inagurarse.

Al contrario de lo que pudiera parecer, el mercado de construcción de nuevos hoteles se encuentra particularmente vivo en el Casco Histórico . Las empresas han asumido que se trata de un parón puramente coyuntural y que hay margen para proyectos de tamaño medio con el objetivo de dar respuesta al turista cuando éste vuelva. En muchas ocasiones, se están adquiriendo casas en desuso, cuando no ruinas y solares, con el objetivo de crear estos nuevos negocios en los que rara vez coincide el promotor de la obra con la empresa que pretende explotarlo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación