Fábrica de Cosmos
Fábrica de Cosmos - Valerio Merino
Municipal

La Gerencia de Urbanismo de Córdoba cierra la innovación parcial del PGOU sobre Cosmos

La Junta deberá dictaminar si hay que realizar un replanteamiento general del Plan General

CÖRDOBAActualizado:

La Gerencia de Urbanismo preguntará a la Junta de Andalucía si ha de seguir con la innovación parcial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Córdoba sobre la cementera Cosmos o si es precisa una modificación global del planeamiento con el objetivo de que sea esta institución quien diga qué es lo que hay que hacer, según ha anunciado el teniente de alcalde de Urbanismo, Pedro García.

La medida viene de la mano del informe sobre salud de la Junta de Andalucía del cambio en el PGOU y supone en la práctica paralizar la innovación sobre Cosmos a la espera de un dictamen de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Es decir, meterlo en un cajón a la espera de la opinión del órgano regulador.

La tesis es si hay que hacer una modificación más profunda como consecuencia de que la quema de residuos ya es una actividad que hay que realizar en el capítulo de industrial tipo cuatro, que tiene que desarrollarse fuera del casco urbano o en polígonos especializados. En ese sentido, la tesis municipal es que habría que abrir una modificación global del Plan General negociando con industrias un traslado general a una zona que en estos momentos se fija en los suelos propiedad de Sadeco en el Lobatón.

Ahora se trabaja en una vía lenta para Cosmos, una suerte de negociación de suelo por suelo siempre que la Junta aconseje que la situación es la ideal. El nuevo escenario planteado por el Ayuntamiento de Córdoba constituye un trabajo de años que estaría marcado por las próximas elecciones. Directamente, el actual equipo de gobierno y la mayoría municipal no pueden comprometerse a que se llegue a una finalidad como la que se persigue.

Críticas de UGT al Ayuntamiento

El secretario de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Andalucía, Manuel Jiménez, ha acusado este lunes al Ayuntamiento de Córdoba de usar el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de la ciudad para ir «a la caza y captura de las pocas industrias» que tiene la provincia.

En conferencia de prensa en Córdoba, Jiménez se ha mostrado «preocupado» por la decisión del Ayuntamiento sobre la innovación urbanística que afecta a industrias como Cosmos, que podrían ser trasladadas si la modificación cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía.

El líder sindical ha afirmado que UGT va a estar «en contra de cualquier artículo que vaya en contra de cualquier industria», y a favor de que se trabaje para que «las empresas cumplan con sus obligaciones legales y medioambientales», sin que se convierta a Córdoba en un «desierto industrial».