Hazte premium Hazte premium

Consejo rector

Urbanismo emplaza a Cosmos a marcharse de Córdoba si quiere quemar residuos

El PSOE introduce un matiz de última hora en el PGOU para respetar a la empresa si nada cambia

Obreros de Cosmos en la fábrica ABC

RAFAEL RUIZ

La Gerencia de Urbanismo ha mandado a la cementera Cosmos a tomar la disyuntiva de marcharse de su actual emplazamiento si quiere poner en marcha la quema de residuos no peligrosos como fuente energética con la aprobación provisional del cambio del Plan General. La norma no pone el nombre de la fábrica por ninguna parte pero está hecha prácticamente a la medida.

La medida se resume de una forma bastante sencilla. Toda industria que queme o vaya a quemar residuos tiene que mudarse a la Campiña si quiere seguir operando. El acuerdo definitivo no recoge ni el régimen transitorio ni el mecanismo de irretroactividad que demandaban partidos como el PSOE. La decisión definitiva ha sido adoptada por IU, PSOE y Ganemos tras la inclusión de un párrafo a última hora que está llamado a proteger a Cosmos en el caso de que renuncie a quemar residuos. PP y Ciudadanos han votado en contra con duras críticas a la situación generada.

El PSOE era hasta esta mañana muy escéptico con lo que se estaba aprobando tal y como lo había escrito Urbanismo. Se entendía en los despachos del PSOE que, tal y como estaba previsto, entraban en situación de fuera de ordenación todas las industrias que llevasen a cabo ya esta actividad de forma normalizada. El acuerdo establece mandar al limbo y la extinción a las empresas que tengan esta forma de alimentación de sus calderas de forma sobrevenida sobre la base de que no se conoce que haya alguna además de Cosmos.

La filosofía del cambio del PGOU es prácticamente la misma. Considera que el que quiera quemar este tipo de residuos se tiene que ir a la Campiña por el mayor grado de dispersión de contaminantes. De facto, implica un intento de anulación de la autorización ambiental concedida a Cosmos por la Junta que se considera como no válida. Sin embargo, no parece que existan problemas para que Cosmos lleve a cabo la quema de biomasa que sí tiene autorizada.

La aprobación provisional tiene que verse en Pleno y obliga a la entrada en funcionamiento de un nuevo actor. Ahora le toca a la Junta pronunciarse . La Confederación de Empresarios ha asegurado que Cosmos «realiza su actividad en Córdoba contando con los requisitos y condicionantes establecidos en la Autorización Ambiental Integrada (AAI) en vigor y que la Junta de Andalucía le otorgó en su día».

«Es por ello que destacamos las medidas que la empresa pueda emprender en defensa de sus intereses contra el acuerdo de la GMU, dando un valor de extrema importancia al anuncio de las acciones legales que pueda instar contra las personas responsables», asegura. La empresa ha anunciado que tomará medidas legales contra las personas que impulsen esta decisión.

El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, explicó que la decisión es «una muy mala noticia para el empleo y que demuestra que el PSOE no cumple lo que dice». «Han firmado una sentencia de muerte para Cosmos a pesar de que el PSOE se comprometió a que no se aplicaría la medida sobre empresas ya asentadas en Córdoba», aseguró. El popular afirmó que su partido se comprometió a apoyar al PSOE en esa iniciativa pero ahora queda en el limbo. «La Gerencia Municipal de Urbanismo está siendo usada para el interés de PSOE e IU mientras se mantienen paradas las licencias sí tiene capacidad para innovar el PGOU», aseguró.

Para el portavoz municipal de Ciudadanos, David Dorado, «lo ocurrido hoy en la Gerencia Municipal de Urbanismo con respecto a la desestimación de las alegaciones de Cosmos sobre la innovación del PGOU, es una consecuencia de la degradación de este Organismo». En este sentido, Dorado ha recordado que «en 2006 se emite un informe favorable a la valorización de residuos como combustible alternativo al petróleo y ahora se emite un informe contrario por personal laboral con claras instrucciones políticas que van en claro perjuicio de una empresa privada que está generando el poco empleo industrial que queda en Córdoba».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación