Hazte premium Hazte premium

Economía

Urbanismo plantea la suspensión cautelar de licencias para nuevos apartamentos turísticos en Córdoba

La Gerencia inicia los trámites para llevar a cabo una innovación del Plan Especial del Casco Histórico

Pedro García y Emilio García, esta mañana en el Ayuntamiento ABC

Rafael Verdú

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba (GMU) va a iniciar el proceso para introducir una innovación en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico ( Pepch ) que tendrá como principal objetivo dificultar la puesta en marcha de nuevos apartamentos turísticos. Así lo han explicado esta mañana el presidente y el gerente de la GMU, Pedro García (IU) y Emilio García respectivamente.

La figura que quiere implementar Urbanismo a corto plazo es la suspensión cautelar de las licencias que los propietarios soliciten para realizar un cambio de uso de la vivienda, pasando de residencial a turístico. Desde el mismo momento en que se ponga en marcha el proceso de innovación del Pepch, Urbanismo podrá aplicar la suspensión cautelar de las licencias, y ello a pesar de que la nueva norma no esté aprobada aún.

El próximo miércoles, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo tratará este punto para iniciar los trámites de la innovación del Pepch. Se trata de una fase inicial en la que aún no habrá ningún documento para exponer al público, pero será suficiente para que la GMU pueda denegar o suspender las licencias para nuevas viviendas turísticas. Las principales zonas en las que se quiere aplicar la medida son aquellas que ya están saturadas de oferta: la Judería y el entorno de la Ribera y la Corredera.

La suspensión cautelar de las licencias no afectarán a aquellos procedimientos que ya estén en marcha. «No tendrá carácter retroactivo» , ha asegurado Pedro García.

Está por ver como afectaría esta disposición de la GMU a la creación de otros negocios relacionados con la hostelería y el turismo, puesto que la prohibición afecta a cualquier cambio de uso residencial hacia otro que no sea equipamiento. Es decir, no se permitirá en el casco histórico que las viviendas cambien su uso residencial para convertirse en ninguna otra cosa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación