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Urbanismo

Propietarios reclaman acceso a la mayor bolsa de suelo del PGOU de Córdoba

Proponen invertir en el plan de la Carretera del Aeropuerto, de 1,3 millones de metros y casi 8.000 viviendas 

Terrenos de la zona de Poniente con el O-1 arriba a la derecha Valerio Merino

Rafael Ruiz

Un número significativo de propietarios del sector ha pedido a la Gerencia de Urbanismo que libere la actual situación en la que se encuentra el mayor sector urbanizable que se diseñó en el Plan General, y que por esos misterios del mercado, será de los últimos en gestionarse. Ni siquiera la carrera previa a la crisis inmobiliaria por ordenar terrenos (promovida por el incremento de los ratios de VPO obligatoria) llevaron a que el plan Carretera del Aeropuerto Norte-Sur (O-1) quedase listo para su urbanización. Ahora, la propiedad de esos terrenos, comandada por una promotora de vivienda social —Vympica—, está instando a Urbanismo a que cambie esa situación.

El plan Carretera del Aeropuerto Norte-Sur —si se mira la Ronda de Poniente desde el Reina Sofía es todo ese espacio vacío al norte de la Alamedia del Obispo— se diseñó en su día como una reserva estratégica de terrenos residenciales, terciarios y de equipamiento para cuando Poniente quedara agotado. Su tamaño es superior a la Huerta de Santa Isabel Este y Oeste juntas. Miles de viviendas que, según el PGOU , han de contener una reserva de suelos de 75.000 metros cuadrados para la Ciudad de la Salud —un viejo proyecto de futuro ligado al Reina Sofía—.

El plan diseñó también una reserva interior de 80.000 metros cuadrados destinados a viviendas públicas, suelo público y pisos protegidos con el objetivo de generar viviendas para las rentas más bajas. Incluso, se le asignaron dos sistemas generales relevantes: la financiación de las excavaciones de la gran Almunia de Turruñuelos (bajo la actual carretera de Trassierra) y las canteras de la Albaida. Dos de los grandes yacimientos arqueológicos olvidados de Córdoba.

Los propietarios han registrado un borrador y un plan estratégico para la zona a pesar de que el PGOU estableció en su día que los terrenos tendrían que obedecer a una formulación pública. Se entiende, veinte años después, que los cambios legales realizados hasta el momento permiten que sean privados los que lideren el desarrollo de los suelos.

Nadie está planteando en estos momentos que se urbanicen de un tirón 1,3 millones de metros cuadrados aunque sí se han presentado planes concretos para todo el ámbito. El ámbito, que tiene el topónimo tradicional de Huerta de los Ángeles e Higuera Gorda, se encuentra partido en dos por la carretera del Aeropuerto.

Los promotores han divido en dos el sector. Otorgan la letra A —lo que da una idea de prioridad— a los suelos al Norte de la carretera de propiedad estatal. Ese sector tiene una superficie aproximada de 460.000 metros cuadrados. El borrador le otorga una edificabilidad de 367.000 metros cuadrados techo. En total, se plantean 2.300 unidades de vivienda de las que 690 tendrían que ser de VPO . Se trata de terrenos ubicados frente al O -7 (los suelos donde se encuentra Quirón ) cuyo desarrollo se encuentra avanzado. La parte B del plan estaría en los 900.000 metros cuadrados. Allí caben unas 4.500 viviendas de las que 1.350 tendrían carácter protegido. El documento, que ahora tiene que valorar la Junta de Andalucía , considera que se deben reservar suelos para terciario comercial que se han convertido en un tractor para la colonización de los nuevos suelos de la ciudad.

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