Hazte premium Hazte premium

CORONAVIRUS CÓRDOBA

En Urgencias del Reina Sofía de Córdoba: «Hemos llegado a 32 pacientes Covid positivos en un turno»

ABC pasa una mañana a las puertas de este área del complejo, donde los sanitarios hablan de situación «horrible»

Cinco ambulancias, ayer en la entrada de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Córdoba ÁLVARO CARMONA

Baltasar López

El número de ingresados por Covid en la provincia ha crecido con intensidad en la semana que acaba de terminar , en plena tercera ola de la pandemia. Un alza desde máximos, porque el día 26 se batió una negativa plusmarca, con 365 . Esa cifra siguió subiendo hasta plantarse en el parte del sábado en 412 hospitalizados y retroceder ayer a 406. Muchos de esos ingresos se formalizan tras atravesar las puertas de Urgencias del Reina Sofía . ABC pasó la mañana de ayer frente a ellas , sondeando las impresiones de profesionales sanitarios y familiares de enfermos de coronavirus que aguardaban a saber si los suyos tendrían que ser ingresados.

A eso de las nueve y media , la explanada de Urgencias es un lugar casi deshabitado . Del interior del edificio, sale María del Valle García, auxiliar de enfermería en esta área del Reina Sofía. Ha arrancado su turno a las ocho y asegura que en la zona de sospechosos de Covid, donde estaba ayer asignada, «acaba de salir un positivo» . Cuando eso sucede, la persona en cuestión pasa al circuito de pacientes confirmados. «Esto es un ir y venir de pacientes todo el día en la zona de sospechosos y en el circuito», explica. « Hemos llegado a tener 32 pacientes Covid positivos », señala y el periodista pregunta:

- «¿En un día?» .

Ojalá fueran en un día . 32 positivos en un turno. Eso ha sido horrible y lo seguirá siendo », detalla esta profesional sanitaria que no esconde su preocupación por la pandemia.

María del Valle sale y se cruza con Carmen Pozo y Francisca Luque , técnicas de enfermería en este servicio del Reina Sofía. «Se ha notado un aumento de positivos en Urgencias en las dos o tres últimas semanas . Al llegar una tarde a las tres, había 23 pacientes positivos», explican. Luego, piden a la ciudadanía que «nos ayuden» . « Si ellos se protegen , hay menos presión asistencial , que es uno de los problemas de la pandemia. Si hay muchas personas aquí, no podemos atenderlas de la manera que nos gustaría», aseguran. Detrás de ella, llega una profesional de Urgencias a paso ligero que se limita a decir que « hoy [por ayer] ya ha habido unos pocos positivos ».

No tiene la misma impresión otro sanitario que asegura a eso de las diez y media que hasta ese momento la «mañana esta muy tranquilita». Pero ésa no es la tónica. « En las dos últimas semanas hemos tenido un aumento bastante significativo de casos. Ha habido días un poco desbordantes », confiesa, sin querer facilitar su nombre.

En la e ntrada de Urgencias , empieza a haber más movimiento de familiares. Felipe (declina facilitar su apellido) es uno de ellos. Aguarda a su hija, una menor «que dio positivo el 14 de enero» . Ayer acudieron al Reina Sofía, cuenta, porque « tenía dificultades para respirar y nos han aconsejado que viniéramos». Confiesa sentirse preocupado porque «llevamos ya así desde el 10 de enero cuando tuvo síntomas».

La espera de los familiares

La afluencia creciente no sólo es de personas, sino también de ambulancias . De una de ellas, sale Gema Cañete, enfermera del DCCU (Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias) de Hinojosa del Duque , del Área Sanitaria Norte de la provincia. Han acudido a trasladar un paciente por una causa ajena al coronavirus. Pero sí apunta que «hemos notado» un aumento de «traslados de pacientes Covid» . «Sobre todo esta semana [en alusión a la que terminó ayer]», se escucha decir desde dentro de la ambulancia. Y ella lo confirma. Tiene también un mensaje para los ciudadanos: «Que se cuiden ellos y nos cuidamos todos. Que sigan las normas. Es la única forma de cortar esto un poco».

Pasado el mediodía, la actividad en Urgencias toma velocidad . Al menos, eso dice el termómetro de las ambulancias . Llega a haber seis a la vez , con un carrusel de ingresos en el que resulta imposible precisar las patologías. De una de ellas, sí, porque el doctor Antonio Rubio , médico de Urgencias en el hospital de Puente Genil , explica que acuden para trasladar una persona con Covid desde dicho complejo sanitario tras haber sufrido un ictus. Antonio aporta otro síntoma del auge de la epidemia: «En nuestro hospital, hemos pasado en cosa de diez días de tres o cuatro pacientes a tener diez u once». Y pide a los cordobeses que « extremen las precauciones porque esto no es ninguna broma ».

A la entrada de Urgencias , se ha hecho ya una pequeña cola con cuatro personas . Una de ellas es María Ángeles (prefiere no dar su apellido). Ha venido con su madre , que es «positivo» y permanece alejada de la cola. « Ha empeorado y hemos decidido venirnos . Estoy preocupada », confiesa. Chispea el cielo y gotean las ambulancias . De una del 061, baja un médico , que prefiere no dar su nombre, al que se le desborda la «indignación» al ver que los ciudadanos «se relajan y no mantienen las medidas» contra el Covid. «Parece que hay cierta inconsciencia. Un compañero nuestro del 061 esta muy grave ingresado», dice, expresando motivos añadidos de enfado.

Es la una y cuarto. El periodista recoge sus bártulos pero observa a Felipe , sentado en un banco, y a María Ángeles , a las puertas de Urgencias, aguardando a si su hija y su madre, respectivamente, se tuvieran que quedar ingresadas . Si fuera así, hoy serán un número más que engorde la alarmante estadística de hospitalizados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación