Los componentes de Tricicle, que llegarán con un espectáculo con sus grandes éxitos
Los componentes de Tricicle, que llegarán con un espectáculo con sus grandes éxitos - ABC
CULTURA

Valle-Inclán lidera el otoño teatral en el Gran Teatro de Córdoba, con Tricicle como plato fuerte

«Copenhague» y la última obra de El Brujo estarán en la sala de Gran Capitán

CórdobaActualizado:

Para el otoño, el teatro. El reparto de las prioridades culturales se hace en Córdoba de esta manera desde hace décadas y el público lo tiene asumido de manera natural. La programación todavía tendrá añadidos, pero ya se conocen algunos de los títulos más significativos para los últimos meses de 2019. El 5 de octubre se representará «El mago», escrita y dirigida por Juan Mayorga. Trae en el reparto a nombres tan conocidos como José Luis García-Pérez, Ivana Heredia, Clara Sanchis y María Galiana, y cuenta la historia de Nadia, una mujer que ha asistido a un espectáculo de magia en la que ha sido voluntaria de hipnosis.

Dos semanas más tarde subirá a las tablas del Gran Teatro uno de los grandes del teatro español: Ramón del Valle-Inclán, y lo hará con una de sus obras mayores, «Divinas palabras». Llega con la dramaturgia y dirección de José Carlos Plaza y con la interpretación de María Adánez, Javier Bermejo, Alberto Berjal y María Heredia, entre otros muchos actores que ponen en la escena una obra que desde su estreno en 1933 es clásica sobre las tablas. Es la historia de un niño discapacitado y con hidrocefalia, al que en la obra se llama Laureaniño el Idiota, al que su familia exhibe por las ferias a cambio de dinero.

María Adánez, en una escena de «Divinas Palabras»
María Adánez, en una escena de «Divinas Palabras» - ABC

«Copenhague», de Michael Frayin, se representará el 26 de octubre con Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito y Malena Gutiérrez. Parte de un hecho real: en 1941, en Copenhague, ocupada por los alemanes, se encontraron el gran científico danés Niels Bohr y su ex alumno Werner Heisenberg, representante de los estamentos nazis. Fue una cita histórica que pudo ser decisiva en el curso de la II Guerra Mundial.

Carlos Hipólito, Malena Gutiérrez y Emilio Gutiérrez Caba, en «Copenhague»
Carlos Hipólito, Malena Gutiérrez y Emilio Gutiérrez Caba, en «Copenhague» - Marieta Avi

El viernes 1 de noviembre el protagonistmo lo tendrá otro de los grandes de la escena, que comparecerá, como es habitual en él desde hace años, en solitario. Se trata del actor lucentino Rafael Álvarez «El Brujo», que en esta ocasión llega con la obra «Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia», una mirada muy personal al origen del teatro.

Una escena de la obra «El mago»
Una escena de la obra «El mago» - ABC

Uno de los platos fuertes llegará entre el 5 y el 7 de diciembre con «Tricicle», el trío catalán de humor sin palabras que ha construido un estilo tan inconfundible como aclamado en los escenarios. El título de su espectáculo deja poco lugar a dudas: «Hits. Lo mejor de Tricicle». Trae algunos de los números que se han hecho míticos, hasta doce, y un número final con otros resumidos, que no dará un respiro a sus seguidores