Hazte premium Hazte premium

Urbanismo

Los vecinos del Camping recaban firmas por una Ronda Norte soterrada

Los residentes les insisten a la Junta y al Ayuntamiento en que respete el túnel original

Simulación de la ronda junto a San Rafael de la Albaida: al fondo el cruce con El Brillante y El Camping ABC

Rafael A. Aguilar

Los vecinos del Norte de la ciudad no han acabado del todo contentos con la reunión que mantuvieron el pasado lunes con responsables del Ayuntamiento de Córdoba y le Junta de Andalucía sobre la Ronda Norte . Los representantes de los ciudadanos de la zona urbana por la que discurrirá la carretera echan en falta dos cosas: una es formal, puesto que esperaban que los políticos con los que se encontraron les mostraran planos del proyecto, hecho que no ocurrió; y otra es de fondo: esperan que los dirigentes municipales y autonómicos sean sensibles a sus peticiones de que el trazado conserve su diseño original —el que la Junta presentó en 2010 antes de que la obra quedarse paralizada— y, por lo tanto, dé prioridad al soterramiento de lo carriles a su fijación superficie o trinchera , para lo que están reuniendo firmas. Esta demanda de los colectivos vecinales, que es unánime, se centra en la segunda fase de la Ronda , que es la que discurrirá por el barrio del Camping y cruzará la avenida de El Brillante hasta enlazar con la Arruzafilla.

El presidente de l Consejo del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia, fue uno de los asistentes a la reunión convocada hace dos días por el alcalde , José María Bellido ; el presidente de la Gerencia de Urbanismo , Salvador Fuentes ; el delegado del Gobierno andaluz , Antonio Repullo ; y la delegación territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba, Cristina Casanueva .

Juan Andrés de Gracia (Movimiento Ciudadano): ««Lo que más nos preocupa es el trazado por las zonas que están más habitadas: queremos más túneles»

«Lo que más nos preocupa es el trazado por las zonas que están más habitadas, y así lo hemos transmitido en el encuentro. Por lo que nosotros apostamos es porque haya bastantes más metros bajo tierra en vez de carriles en trinchera. Nos remitimos al proyecto original que planteaba más túneles», señaló de Gracia en declaraciones a este periódico. Tanto el presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano como el máximo responsable de la Asociación de Vecinos de El Camping , Rafael Sánchez , coincidieron en que el Ayuntamiento y la Administración autónoma fueron «receptivos» a sus planteamientos: «Lo que ahora esperamos es que lo plasmen sobre el papel, sobre los planos que no nos llevaron a la reunión a la que nos convocaron», indicaron.

Juan Gregorio Ramírez (La Asomadilla): En 2010 consensuamos con la Junta un trazado soterrado que ahora queremos que se respete»

Juan Gregorio Ramírez acudió el encuentro en su doble condición de presidente del Consejo de Distrito Norte y de la Asociación de Vecinos La Asomadilla , que agrupa a los residente del entorno de la zona verde homónima. «Nuestra intención ha sido siempre dialogar: en 2010 consensuamos con la Junta un trazado soterrado que ahora queremos que se respete. Y ahora estamos haciendo lo propio: escuchar y defender nuestras propuestas», declaró.

«En cierto modo, el encuentro con los políticos fue decepcionante, porque no nos llevaron planos ni papeles, y porque insistieron en que quieren tramos en trinchera, y eso no puede ser en un vecindario tan populoso como el del Camping , por ejemplo, en el que además no hay sitio para carriles en superficie porque está el canal», subrayó Ramírez .

Rafael Sánchez (El Camping): «No queremos una ronda cualquiera: queremos una ronda que sirva»

Rafael Sánchez , por su parte, recalcó que le entregó a José María Bellido y Antonio Repullo firmas de los vecinos del Camping para que se respeten los túneles previstos. «No queremos una ronda cualquiera: queremos una ronda que sirva, a nosotros y a todos los vecinos de la ciudad, y que dé seguridad a los vecinos y permita que los colegios de la zona puedan continuar su actividad sin tener al lado carriles para los coches y con un tráfico muy elevado».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación