Fachada del restaurante El Patio de María
Fachada del restaurante El Patio de María - RAFAEL CARMONA
URBANISMO

Vecinos del Casco amenazan con llevar al juzgado a Urbanismo por un restaurante sin licencia

Llevan denunciando el caso desde 2014 y el Defensor del Pueblo Andaluz les da la razón

CórdobaActualizado:

Los vecinos de la comunidad de propietarios San Pedro, 23, escalera 3, está dispuesta a llevar a la Gerencia de Urbanismo ante el Juzgado de lo Contencioso por no actuar ni clausurar El Patio de María, un establecimiento de hostelería sin licencia abierto desde 2014, que ocasiona numerosas molestias por humos y ruidos a estos vecinos, según exponen a ABC.

Este establecimiento público situado en la calle Don Rodrigo, 7, linda con estos vecinos en su fachada trasera, donde se encuentra la cocina. La queja por el hartazgo y las denuncias ante la Policía Local que levantan acta cada vez que se les reclama, se llevan gestionando desde 2015, pero la Gerencia de Urbanismo, según una portavoz de estos vecinos, «no ha movido un dedo pese a que este establecimiento no tiene licencia de bar con cocina».

A los vecinos les molesta, sobre todo, que la extracción de humos esté situada por debajo de donde tiene que estar, por lo que se mete en las ventanas de las viviendas colindantes.

A esto se une, según esta portavoz vecinal, que el patio no está insonorizado y la vida del bar se hace en el patio. Tres personas comiendo no pasa nada, aclaran estos propietarios de San Pedro, pero no es así sino que no son pocas las veces que se celebran numerosas fiestas y conciertos en el propio patio.

Hasta ahora han acumulado decenas de denucias en la Gerencia, pero siempre es la misma historia, lamentan. Los vecinos llaman a la Policía Local y los agentes levantan acta de denuncia, eso si la dueña del patio les abre la puerta, porque de otro modo no pueden entrar.

Patio de María desde la casa de los vecinos
Patio de María desde la casa de los vecinos - RAFAEL CARMONA

Pese a que tienen suspensión de música, según aseguran los vecinos, estos tienen un piano bar, todos los fines de semana e incluso entre semana.

Como el Ayuntamiento de Córdoba parece desoir sus quejas, los vecinos afectados han elevado una queja al Defensor del Pueblo Andaluz quien en un informe reconoce que la Gerencia de Urbanismo no ha tomado medidas oportunas para atajar esta situación y no lo ha hecho bien, por lo que genera daños. En su informe el Defensor del Pueblo instó al Consistorio a tomar medidas más contundentes y exigió a Urbanismo que comunicara sus deciones a los vecinos afectados.

La única notificación que recibió la comunidad de propietarios colindante por parte del Consistorio fue después de que el Defensor del Pueblo les requiriera hasta en tres ocasiones, su contestación. Sin embargo, la respuesta de Urbanismo, a la que ha tenido acceso ABC, recoge que «no considera necesario clausurar el establecimiento, que hay que partir de la base que Urbanismo va lento y asumen que iniciaron un expediente sancionador al establecimiento, pero que ha caducado».

Por otro lado, hasta el momento, la vía judicial no ha dado resultados favorables para los vecinos del Patio de María. La denuncia presentada por la comunidad de propietarios afectada ante el Juzgado de lo Contencioso 1 de Córdoba no ha prosperado. El juzgado asegura que no puede admitir la demanda a trámite porque no hay constatación de que haya inacción por parte de la Gerencia de Urbanismo.

Por su parte, la Gerencia de Urbanismo, con la que ha contactado ABC reconoce que tienen denuncias presentadas por estos propietarios y que le constan que también ha sido sancionada la dueña del establecimiento, la ex presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Córdoba, María Fernández Pino.