Reunión de los vecinos a las puertas de la piscina de la Fuensanta - VALERIO MERINO
SOCIEDAD

Los vecinos de la Fuensanta claman por la apertura de su piscina

El equipamiento no abrirá en el plazo habitual por un problema administrativo y el barrio reclama una adjudicación urgente

CÓRDOBAActualizado:

Casi un centenar de vecinos del barrio de la Fuensanta se concentraron el miércoles a las puertas de la piscina municipal, dependiente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba ( Imdeco), para exigir su apertura y estudiar posibles acciones de protesta. De la cita salió una nueva convocatoria para la tarde de este jueves, a la que esperan que se sumen también los vecinos de la calle Marbella, en el Sector Sur, afectados por la misma situación. Juntos, simularán un día de piscina a las puertas del equipamiento en el que se encuentran cada verano y que este año ni siquiera tiene aún fecha para su apertura.

La piscina, que cada año abre sus puertas a mediados del mes de junio, va a ver este año retrasada su puesta en funcionamiento por problemas en el procedimiento de adjudicación del contrato del que depende su gestión y mantenimiento. En concreto, el Imdeco está a la espera de un informe favorable por parte de la Intervención municipal. La situación es idéntica a la que se vive en el Sector Sur, donde la piscina municipal de la calle Marbella también está cerrada a cal y canto por los mismos motivos.

La convocatoria no partía de una asociación vecinal ni del Consejo de Distrito, sino de un grupo de vecinos a título particular que se muestran «enfadados» por el agravio que están sufriendo por parte del Ayuntamiento. Uno de los impulsores del encuentro, Javier Pérez, explica que la indignación ha ido creciendo en las últimas semanas a base de conversaciones de pasillo y ascensor, y que decidieron canalizar ese enfado en acciones concretas. La convocatoria superó sus expectativas. Los vecinos decidieron exigir al Ayuntamiento una adjudicación de urgencia. Lo harán cuando sepan a quién dirigirse: no hay que olvidar que el sábado será la investidura del nuevo alcalde de Córdoba.

Estado actual de las instalaciones
Estado actual de las instalaciones - VALERIO MERINO

Las condiciones en las que se encuentran las instalaciones, en las que no se ha actuado en todo el año, no invitan al optimismo sobre la fecha de apertura. Por muy rápido que se resuelva el contrato, dice Pérez, a ese plazo habrá que sumarle el tiempo que se precise para su puesta a punto. «Han tenido once meses para hacerlo. Está claro que ha faltado la previsión que se le exige a un representante público», subraya este vecino, que comenta que en el barrio hay en marcha otras iniciativas como una recogida de firmas.

Por ahora, no hay fecha para la apertura. Sí se ha iniciado el proceso para la adquisición de abonos, con un precio inferior al de años anteriores. En el formulario se especifica que el precio será, «como máximo», de 197,80 euros, «dependiendo de la fecha de apertura». Pérez afirma que el año pasado el precio fue de 240 euros, y entiende que esta bajada de precio responde a la pérdida de días de disfrute a la que están condenados los vecinos, que tienen en su piscina pública «una institución fundamental en la vida del barrio».