Una mujer pasa por una calle deteriorada del Tablero
Una mujer pasa por una calle deteriorada del Tablero - RAFAEL CARMONA
MUNICIPAL

Los vecinos del Tablero denuncian el deterioro de sus viales y zonas verdes al Ayuntamiento de Córdoba

La asociación pide «un plan plurianual» de reurbanización porque el estado actual afecta a la seguridad

CÓRDOBAActualizado:

La asociación vecinal de El Tablero ha presentado un escrito en el registro del Ayuntamiento, dirigido a la Alcaldía, en el que denuncia el «grave problema» de este barrio con el «importantísimo deterioro que presentan la urbanización de los espacios públicos, tanto en zona verde como sobre todo en los viales».

En el documento, al que ha tenido acceso ABC, el presidente de esta AVV, Jesús Moya, denuncia que, aunque han reiterado en este mandato «hasta la saciedad» esta situación, no han tenido «ninguna respuesta» del Consistorio. Y advierte de que tampoco ha habido contestaciones a las reclamaciones a título personal de vecinos del barrio.

Todo ello, advierte este colectivo vecinal, va «mucho mas allá de la mera afección constructiva o estética», puesto que la mala conservación de los viales, «especialmente por sus acerados», afecta «directa y gravemente a la seguridad de nuestros residentes y de cuantos ciudadanos» pasen por sus calles.

Critican que el Ayuntamiento «no cumpla con la legislación vigente» en materia de accesibilidad

Ante estas deficiencias, esta asociación vecinal pide al Ayuntamiento que se elabore «un plan plurianual de reurbanización del barrio». El objetivo, sigue en el documento presentando en el registro del Consistorio, es que dicho programa se «ejecute durante el próximo mandato», de forma que se «se resuelva la lamentable situación» que vive El Tablero.

Moya sostiene que resulta «inadmisible» que este barrio esté «a años luz del nivel de calidad de la urbanización de la práctica totalidad del resto de los espacios de la ciudad» Y utiliza el mismo calificativo para referirse al hecho de que «este Ayuntamiento no cumpla con la legislación vigente en materia de accesibilidad, y ponga en peligro la seguridad de los vecinos».

Señalan que el Ayuntamiento no considere una «triste realidad» a pesar de tener superávit

A juicio de este colectivo ciudadano, es «insultante» para los habitantes de El Tablero que, aunque cada vecino haya pagado al Consistorio a lo largo del tiempo de residencia una «cantidad media actualizada sólo por el IBI próxima a los 50.000 euros y por lo tanto una cifra actualizada en la barriada de 15 millones», El Tablero no haya recibido una inversión para mejora de urbanización «mas allá de la sustitución del alumbrado». «Porque prácticamente no funcionaba desde hace nada menos que veinte años. Sólo dos calles se han renovado, y con recursos ajenos al Ayuntamiento», criticó.

El documento visibiliza las denuncias que plantean con una veintena de fotografías que adjuntan con el texto presentado ante el Ayuntamiento. Las instantáneas, sostiene esta asociación vecinal, evidencian una «triste y lamentable realidad, que esta Corporación no quiere considerar, pese al superávit presupuestario generado en el Consistorio».