Hazte premium Hazte premium

Efeméride

Veinte años no es nada, y literalmente en el caso del Palacio del Sur que Koolhaas presentó en Córdoba

Este jueves hace dos décadas desde que el holandés ganó el concurso de ideas para el solar de Miraflores que sigue siendo un solar

Koolhaas, durante la exposición de su proyecto en Córdoba en junio de 2001 ARCHIVO

Rafael A. Aguilar

Veinte años no es nada . En este caso literalmente. En el solar de la península de Miraflores no ha crecido en las dos últimas décadas nada más que la hierba . Y eso que el terreno estaba llamado a alumbrar «el segundo Renacimiento de Córdoba ».

El entrecomillado lo proporciona la hemeroteca al bucear en las noticias que produjo el 9 de junio de 2001 , y corresponden a unas declaraciones del entonces presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) , José Mellado (PSOE) , justo en el día en el que el holandés Rem Koolhaas ganó el concurso de ideas del futuro -ahora sabemos que muy futuro- Centro de Congresos con su deslumbrante Palacio del Sur .

El ex presidente de la Diputación añadió que el edificio proyectado en Miraflores significaba «un paso de gigante para entrar con fuerza en el tercer milenio ».

Koolhaas, en la presentación del Palacio del Sur en abril de 2005 en el Ayuntamiento V. MERINO

« Córdoba elige hoy su edificio más importante junto con la Mezquita », tituló en portada y a todo trapo la prensa local . El despliegue de medios estaba más que justificado: durante el fin de semana -el del 9 y 10 de junio de 2001 - la ciudad reunió a la elite de la arquitectura mundial .

Además de Rem Koolhaas , concurrieron al concurso nombres de referencia en la disciplina, entre los que destacaban el navarro Rafael Moneo , la anglo-iraquí Zaha Hadid , el japonés Toyo Ito y los sevillanos Antonio Cruz y Antonio Ortiz , y ello en pleno auge nacional del diseño de edificios llamados a ser el emblema de ciudades que habían perdido el relieve que creían merecer no sólo en España , sino en el resto del mundo.

Mellado acaso pecó de megalómano -ya habló en 2001 de «coste cero»- al creer que Córdoba sería capaz de generar la energía financiera suficiente para poner en pie algo tan ambicioso como el Palacio del Sur , pero en política la falta de realismo es en ocasiones una virtud . Porque por más que el Centro de Congresos se mostrase pronto inviable, parece improbable que un Ayuntamiento regido en exclusiva por Izquierda Unida -los socialistas gobernaban entonces en coalición con Rosa Aguilar - le hubiera dado prioridad a un diseño de primera línea con la misma fuerza que Mellado.

Desapego de IU y carpetazo del PP

Prueba de este desapego de IU hacia el proyecto en origen del PSOE es que Rosa Aguilar manifestaba abiertamente en sus últimos meses como alcaldesa que el Palacio del Sur tal y como se planteó en un principio le pareció siempre inviable, aunque no tuviera más remedio que hacerlo suyo para mantener el pacto de gobierno. IU comulgó con ruedas de molino, ya que el diseño de Koolhaas no se adaptaba a los requerimientos iniciales de Urbanismo y fue preciso cambiar el PGOU para encajarlo.

Liberada del pacto con el PSOE tras las elecciones municipales de 2003 , a Rosa Aguilar , y sobre todo su lugarteniente Ocaña , no les quedó otra que dimensionar el proyecto, que se volvió del todo un lastre cuando Ferrovial , la adjudicataria de la obra desde 2004 por un procedimiento negociado tras declararse desierto el concurso público de 2002 , anunció que no disponía de fondos suficiente para emprenderlo. Ante el revés de la empresa, que le pasó al Ayuntamiento una factura de 3,7 millones por la elaboración del proyecto ejecutivo.

Fue José Antonio Nieto como alcalde del PP quien acabaría liquidando el sueño loco del Palacio del Sur apenas unos meses después. A los cordobeses les quedó una amargura honda: los 10 millones de euros de sus impuestos que se gastaron para nada en el proceso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación