Hazte premium Hazte premium

ABC VERANO

La Vía Verde de la Subbética: tras los raíles del Tren del Aceite por el sur de Córdoba

Este recorrido de más de 65 kilómetros y que atraviesa 8 municipios permite disfrutar de las bellas estampas del Parque Natural y de la Reserva de la Laguna del Salobral

Imagen de dos ciclistas por la Vía Verde de la Subbética JUNTA DE ANDALUCÍA

D.Delgado

En las cercanías de la localidad de Luque, junto al río Guadajoz, y el pueblo de las Navas del Selpillar, perteneciente a Lucena, tiene su punto de partida la denominada Vía Verde de la Subbética , un sendero de más de 65 kilómetros que discurre hasta la estación pontana de Camporreal a través del antiguo trazado del Tren del Aceite, una línea ferroviaria que se creó para transportar viajeros, mercancías y, sobre todo, el oro líquido de los olivos de la provincia hacia los puertos de Málaga y Algeciras.

Hoy en día este recorrido permite disfrutar de los bellos paisajes del Parque Natural de la Sierra Subbética y de la rica avifauna de la Reserva Natural de la Laguna del Salobral , además de conocer los ocho municipios que atraviesa, que son Luque, Doña Mencía, Zuheros, Cabra, Lucena, Moriles, Aguilar de la Frontera y Puente Genil. La prolongación de esta ruta por las tierras de Jaén completan con un total de 119 kilómetros esta vía.

Nivel de dificultad de la vía

La Vía Verde de la Subbética es apta para senderistas, ciclistas y caballistas. Además, cuenta con hasta cinco tramos que pueden ser recorridos por Personas de Movilidad Reducida (PMR) (pincha aquí para más información) . El pavimento es, en la mayoría del trazado, mixto de zahorra compactada y asfalto deteriorado y con finos.

¿Cómo llegar?

En coche : Para las personas que van en silla de ruedas lo más recomendable es llegar a la Vía Verde por los siguientes accesos:

Número 2: en la antigua estación de Luque, junto a la carretera N-432.

Número 4: en la antigua estación de ferrocarril de Doña Mencía, a la entrada a la localidad por la carretera A-318.

Número 5: en la antigua estación de Cabra, en el interior de la localidad.

Número 7: en la antigua estación de ferrocarril de Lucena, próxima a las carreteras A-340 y la N-331, Córdoba-Málaga.

Número 8: en la antigua estación de Moriles-Navas, en la localidad de Navas del Serpillar.

Además es posible incorporarse por los accesos :

Número 1: en el cruce de la Vía Verde con la carretera que conduce desde la N-432 a la localidad de Albendín, junto a la Laguna del Salobral.

Número 3: en el cruce de la Vía Verde con la carretera a Zuheros, junto a la casilla existente.

Número 6: a la salida de Cabra, pasado el puente de la Vía Verde sobre la carretera que conduce al Santuario de la Virgen de la Sierra; aunque está señalizado como «acceso minusválidos» y equipado con rampas, el comienzo del itinerario presenta fuerte pendiente y el pavimento es malo, en tanto que el acceso está en una zona de aparcamiento mal acondicionada.

En autobús : líneas de Córdoba a todos los pueblos de la ruta con la empresa Carrera S.L . Teléfono: 957 50 03 02 .

Infraestructura y equipamiento

La Vía Verde de la Subbética cuenta con un túnel, siete puentes y cinco estaciones hoy rehabilitadas para usos de restauración, excepto en el caso de las Navas del Serpillar, actualmente sede del Centro de Interpretación Enogastronómica de la Ruta del Vino Moriles-Montilla.

Además, cuenta con 11 áreas de descanso , siete zonas de aparcamiento y ocho áreas infantiles.

¿Qué ver?

El recorrido empieza en Lucena (kilómetro 44,3) , localidad que tuvo en el pasado una floreciente comunidad judía. Su santuario de Araceli permite ver hasta cinco provincias. Los visitantes no se pueden perder la judería, el castillo del Moral, su museo arqueológico y los palacios. Otros atractivos de los alrededores son la Cueva del ángel y la Basílica de Coracho.

La Vía Verde también discurre por Cabra (kilómetro 32,9), donde hay que visitar su plaza Vieja con una imponente vista del campanario y el Castillo de los Condes de Cabra (colegio de las Escolapias) con su Torre del Homenaje. Esta ciudad conserva unas de las colecciones de época romana más interesantes de la provincia en su Museo Arqueológico . Una oferta cultural que se completa con el vetusto Museo del Instituto Aguilar y Eslava, uno de los centros de enseñanza más antiguos de España, con una interesante muestra de historia natural. La casa del novelista Juan Valera, el Castillo-Palacio de los Condes de Cabra o el Centro de interpretación del Tren del Aceite son parte de su encanto.

Zuheros (kilómetro 16,9) es una parada obligada para los senderistas que se aventuren a conocer el sur de Córdoba recorriendo la Vía Verde de la Subbética. Declarado Bien de Interés Cultural en la modalidad de Conjunto Histórico-Artístico, este municipio bien merece. ¿Qué ver en este pueblo? Entre sus atractivos destacan la Cueva de los Murciélagos, el Castillo Palacio, su Museo Arqueológico y la iglesia de los Remedios.

En cuanto al resto de municipios por los que atraviesa el antiguo trazado del Tren del Aceite, destacan las múltiples iglesias, casas notables y la Villa de Fuente Álamo en Puente Genil ; el Museo del Mosto y los diversas bodegas de Moriles ; el Castillo, la Torre del Reloj o la plaza de San José, de Aguilar de la Frontera ; las casas señoriales y el Museo Histórico-Arqueológico de Doña Mencía (kilómetro 20,2); y el castillo, la Cueva de la Encantada, la ermita de San Bartolomé y el Dolmen de la Lastra de Luque (kilómetro 10).

Tampoco hay que pasar por alto la rica gastronomía de estos municipios, donde los productos de la huerta, el aceite de oliva, los embutidos, quesos hacen las delicias de propios y extraños. Quienes se aventuren a disfrutar de la Vía Verde puede disfrutar de la cocina de la Subbética en los restaurantes de las estaciones de Luque, Doña Mencía, Cabra y Lucena.

En cuanto a los tesoros naturales de la ruta, destaca la Reserva Natural Laguna del Conde o del Salobral , la más extensa de la provincia de Córdoba, y uno de los humedales continentales mayores de Andalucía. Enclavada entre viñedos, olivos y cereales, esta laguna acoge a numerosas aves limícolas que utilizan la laguna como zona de paso y de reproducción. Las especies de aves más significativas son la cigüeñuela común, el avefría europea, el alcaraván común y el aguilucho cenizo, entre otras.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación