El Cercanías en la estación de Villarrubia de Córdoba
El Cercanías en la estación de Villarrubia de Córdoba - Valerio Merino
MOVILIDAD

El viaje de Villarrubia a Alcolea en el Cercanías de Córdoba sube 10 céntimos y se eleva a 2,9 euros

La alcaldesa pide a Renfe que retire el aumento, alegando que ya tiene «hablada» con ella una rebaja de tarifas

CórdobaActualizado:

Sube el precio del Cercanías de Córdoba, tal y como avanzó el 2 de enero en su edición de papel ABC. El Gobierno central ha actualizado, a fecha uno de enero de 2019, el precio de los billetes sencillos y los de ida y vuelta de los Avant y Media Distancia Convencional: un 7% y un 3,5%, respectivamente.

La última categoría incluye al nuevo Cercanías de Córdoba (echó a rodar en octubre, y, aunque coloquialmente se le conoce como Cercanías, en realidad es un Media Distancia). Así lo refleja la web de Renfe. En dicha web, por ejemplo, aparece que el viaje sencillo (ida) completo (Villarrubia-Alcolea) asciende ya a 2,9 euros, cuando hasta ahora eran 2,8. Para un desplazamiento, entre estaciones contiguas, sube a 1,95 (también sólo ida), cuando hasta el 31 de diciembre eran 1,9. Son aumentos de entre cinco y diez céntimos, que no afectan a los bonos, que es el título de transporte más habitual entre quienes usan este servicio, según se ha destacado desde Renfe.

El Ayuntamiento negocia con Renfe rebajar las tarifas, al considerarlas demasiado altas, pero el diálogo aún no ha dado fruto, aunque la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), ha dado por hecho hoy, 3 de enero, que hay un acuerdo con Renfe para rebajar los precios.

En un comunicado, ha indicado que «ya tenemos un borrador de convenio hablado con Renfe, con una propuesta concreta para reducir las tarifas».

La primera edil espera que «en enero quede cerrado definitamente el texto del acuerdo para ser aprobado por el Ayuntamiento», de tal manera que, advierte, «no tiene sentido que se suban los precios del ferrocarril entre Villarrubia y Acolea». Por ello, ha mandado un escrito a Renfe demandando que recuper los precios que había el 31 de diciembre.

La propuesta del Ayuntamiento consiste en que, por ejemplo, el viaje sencillo (ida) pase a costar 1,8 euros sea cual sea el recorrido. Ahora sale por entre 1,95 y 2,9. Igualmente, plantea, entre otras tarifas, dejar el bono de diez viajes en 11,95 euros cuando ahora está, dependiendo del recorrido, en un coste de entre 12,70 y 20,35 euros.

La alcaldesa ha asegurado que el acuerdo con Renfe se ha visto ralentizado por cambios en los interlocutores de esta empresa pública a nivel nacional. Un argumento sorprendente, ya que lo que se produjo fue un cambio de Gobierno, con la llegada del PSOE, lo que se supone debería haber mejorado la interlocución con un Ayuntamiento dirigido por los socialistas.

Críticas de «Metrotrén, ¡Ya!»

La alcaldesa sale al rueda después de que la reacción de la plataforma «Metrotrén, ¡Ya!», nacida en su día para reivindicar la puesta en marcha del servicio ferroviario entre Villarrubia y Alcolea.

El presidente de dicha plataforma, Israel Ortega, en una nota de prensa, señaló el 2 de enero que los billetes sencillos y de ida y vuelta han sufrido una subida de 5 y 10 céntimos, respectivamente.

Ortega advirtió de que, si «ya se estaba pagando un precio muy alto» comparativamente con servicios similares como los Cercanías de Málaga o Sevilla -el tren de la capital está catalogado como un Media Distancia-, este aumento de los precios «viene a agravar esta situación».

Y lamentó que, desde que se puso en marcha este servicio el 29 de octubre, Renfe y el Consistorio «no han tenido tiempo para ponerse de acuerdo para mejorar los horarios y tarifas que han sido del todo insatisfactorios para los ciudadanos».