Pasajeros haciendo cola para subir a un autobús del Consorcio en Córdoba
Pasajeros haciendo cola para subir a un autobús del Consorcio en Córdoba - Rafael Carmona
Transporte

Los viajes en autobús se triplican en las líneas del Consorcio de Córdoba

El pasado año, más de un millón de pasajeros utilizaron este medio de transporte

CórdobaActualizado:

El transporte público de viajeros en autobús ha experimentado un espectacular crecimiento en los últimos años en las líneas integradas en el Consorcio Metropolitano de Córdoba, que conecta más de la mitad de la población de la provincia con la capital. En el año 2018, según los datos facilitados a ABC Córdoba por el organismo -dependiente de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía-, las diferentes líneas transportaron un total de 1.352.896 pasajeros, cuando en el año 2011 esa misma cifra ascendió a 492.967. El incremento supone multiplicar por 2,7 el número de viajeros en tan solo siete años.

La mayor parte de ese crecimiento se debe a las líneas de carácter urbano dentro de la propia capital, que tan sólo servían a 19.425 pasajeros en 2011. El aumento en esos trayectos fue relativamente constante hasta alcanzar los 154.009 viajeros en 2016, pero en los dos últimos años los registros «explotaron»: 257.770 usuarios en 2016 y 719.556 el año pasado. Si sólo se tienen en cuenta las líneas urbanas, desde 2011 el número de viajeros se ha multiplicado por 37, si bien es cierto que el punto de partida era muy bajo. Pero la realidad es que desde el año pasado las líneas de transporte urbano superan a las metropolitanas en el Consorcio de Córdoba.

En cuanto al transporte metropolitano, aquel que conecta la capital con los núcleos de población cercanos, en 2011 registró 473.542 viajeros, que fueron aumentando progresivamente hasta el año 2015, cuando se alcanzó el tope con 650.679 pasajeros. Desde entonces esa cifra se ha reducido poco a poco hasta los 633.340 usuarios que se registraron el año pasado, de acuerdo con las estadísticas del Consorcio.

Los servicios metropolitanos están organizados a través de 11 líneas de transporte radiales, explotadas por siete operadores que se corresponden con las concesiones administrativas que, con la denominación VJA, concede la Junta de Andalucía; a su vez, las compañías delegan competencias en materia de servicios al Consorcio. «Esto permite una mayor flexibilidad y coordinación en la aplicación de mejoras que tienen repercusión directa sobre la ciudadanía, así como poder aplicar una política tarifaria más uniforme y transversal», afirman desde el organismo de transportes de Córdoba.

Detalle de una de las líneas del Consorcio
Detalle de una de las líneas del Consorcio - Rafael Carmona

El volumen total de paradas de transporte distribuidas para los servicios metropolitanos se eleva a 174, de las cuales 65 disponen de marquesina. Las líneas urbanas, por el contrario, son gestionadas por la empresa municipal Autobuses de Córdoba SA (Aucorsa).

Actualmente la tarjeta de transporte del Consorcio se puede utilizar, en Córdoba, en la red de autobuses metropolitanos (con un ahorro medio del 30% en cada viaje sobre el precio del billete sencillo, según asegura el Consorcio), además de los autobuses urbanos de Córdoba gestionados por Aucorsa, al mismo precio que la tarifa del bono (0,72 € sin bonificación por familia numerosa). Adicionalmente, existe un convenio con el Ayuntamiento de Obejo por el que se permite el uso de la tarjeta a un precio más reducido para acceder al núcleo de Obejo.

En la actualidad, el Consorcio cuenta con 42.000 tarjetas de transporte activas que pueden usarse tanto en las líneas urbanas como en metropolitanas. Es más, también son títulos de transporte válidos en los demás consorcios metropolitanos andaluces (en todas las capitales de provincia y también en el Campo de Gibraltar). Se trata de una tarjeta intermodal, es decir, se puede usar en cualquier modo de transporte integrado en los consorcios. Por ejemplo, según el Consorcio de Córdoba un usuario cordobés podría utilizar el Metro de Málaga, el Cercanías de Renfe y cualquier línea metropolitana en un desplazamiento a la playa. En Córdoba no hay tantas opciones, al carecer de metro y Cercanías. La tarjeta se puede recargar en 242 puntos de venta en el área de Córdoba.

El origen del Consorcio

El Consorcio Metropolitano de Transportes de Córdoba se constituyó formalmente en septiembre de 2008. En un principio lo integraban 16 municipios, aunque posteriormente han ingresado otras cinco localidades. Presta servicios a una población de 433.406 habitantes, el 55,19% de la población de toda la provincia.

Las compañías y líneas que pertenecen al Consorcio son las siguientes: Autocares Carrera (desde Córdoba a Espejo, Montemayor y La Carlota); Rafael Ramírez (hasta Pedro Abad); Transportes López (hacia Villaharta); Transportes San Sebastián (hasta Posadas); Transportes Ureña (tres líneas hacia Villaviciosa, Villaharta y Villafranca); Autocares Flores (a Fuencubierta, en La Carlota); y Hermanos Alcaide (a San Sebastián de los Ballesteros). Hay que tener en cuenta que estas líneas son en realidad mucho más extensas y articulan toda la provincia, incluso algunos trayectos conectan con Estepa (Sevilla). Pero en las estadística sólo se incluyen los viajes realizados en la parte del trazado que transcurre por los municipios del área metropolitana. Tampoco se tienen en cuenta los viajes interurbanos, por ejemplo, hacia Madrid u otras capitales de provincia, que no gestiona el Consorcio.