Vicente Luis Mora posa para una entrevista con ABC
Vicente Luis Mora posa para una entrevista con ABC - VALERIO MERINO
LITERATURA

Vicente Luis Mora: «La única forma de merecer al lector es trabajar al máximo de tu capacidad»

Su novela «Fred Cabeza de Vaca» recrea la elaboración de una biografía

CÓRDOBAActualizado:

«Fred Cabeza de Vaca» ha necesitado esfuerzo y mucho tiempo, pero ha dado fruto. La última obra de Vicente Luis Mora tiene el premio Gonzalo Torrente Ballester de Novela y la crítica la ha recibido con aplausos. La obra juega con los géneros a partir del hijo conductor: una especialista en arte investiga todas las aristas de un personaje ficticio para escribir su biografia.

«Ella hizo la tesis doctoral sobre él, había hecho algún catálogo y había comisariado alguna exposición», explica el autor sobre la protagonista de su obra en una entrevista con ABC Córdoba. «Al contactar, al empezar a buscar a los familiares, rastrear los orígenes, entrevistar a personas que lo habían conocido, empieza a conocer facetas que le van dando un rostro más poliédrico y completo de Fred. Es lo que pasa siempre: nos resulta muy difícil llegar a conocernos a nosotros mismos, y la biografía me parece un arte muy difícil, porque supone intentar conocer al otro».

Cuando ganó el premio Torrente Ballester, Vicente Luis Mora dijo que la novela había sido un trabajo duro y arduo. «Me ha costado cinco años de escritura y reescritura. Hubo un momento en que incluso tuve que sentarme y reescribirla, porque tuvo una primera versión que no llegaba a funcionar», abunda el escritor, que considera que «hay muchos libros en el mercado esperando a lectores y la única forma de merecer la atención del lector es dar la talla y trabajar al máximo de tu capacidad». La entrevista completa puede leerse en Kiosko y Más.