Sendero en altura sobre la arboleda similar al proyectado en el parque Fuente Agria de Villafranca de Córdoba
Sendero en altura sobre la arboleda similar al proyectado en el parque Fuente Agria de Villafranca de Córdoba - ABC
OCIO ACTIVO

Villafranca de Córdoba inicia los trámites para su parque temático en Fuente Agria

El Pleno aprueba la innovación inicial del PGOU para permitir nuevos usos y equipamientos en la zona forestal

CÓRDOBAActualizado:

El parque temático proyectado por la empresa alemana Eerlebnis Akademie AG (EAK) en el parque periubano Fuente Agria de Villafranca de Córdoba ha puesto sobre la mesa un potencial del municipo hasta ahora sin aprovechar. Es por eso por lo que el Ayuntamiento ha decicido modificar su planeamiento para dar encaje legal a esta iniciativa y que bien esta empresa u otras puedan competir por instalarse en el municipio con esta oferta de ocio al aire libre.

En esta línea, el Pleno del Ayuntamiento villafranqueño del pasado lunes aprobó incialmente la innovación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para la implantación de sistemas generales. O lo que es lo mismo, la modificación del planeamiento para incluir en el parque natural de Fuente Agria los usos que ahora mismo impiden que pueda haber edificaciones distintas a la conservación y mantenimiento de este espacio protegido.

Además, se incorporan nuevos suelos destinados a equipamientos que servirán de apoyo al parque temático, como aparcamientos o mejora de las comunicaciones.

La innovación presentada prevé un sistema de equipamiento anexo al parque periurbano. Se trata de la parcela donde se ubica el albergue municipal, que queda fuera por tanto del sistema general del parque periurbano. Con los cambios incrementa su ocupación hotelera hasta en un 10 por ciento. El objetivo es llegar a duplicar la actual oferta.

Usos hoteleros

El espacio de Fuente Agria incorporará con la modificación del PGOU propuesta un nuevo uso, el de «Parque Rural», que contempla la construcción de instalaciones permanentes complemetarias, como centros de información, interpretación o de recepción de visitantes, incluyendo también equipamientos deportivos y servicios de restauración o alojamiento.

El sendero sobre las copas de los árboles partirá del centro de visitantes y coronará en una torre-mirador

Pese a abrir la puerta a la creación de recintos hosteleros en el parque periurbano, el proyecto presentado por EAK al Ayuntamiento descarta por completo esta opción, puesto que no casa con la filosofía de trabajo de esta empresa, dedicada al turismo de experiencias y vivencias naturales únicas, sostenibles económica y ecológicamente.

La firma alemana, al igual que en el resto de parques que explota, ha previsto un centro de recepción de visitantes, donde habrá venta de productos de gastronómía local y souvenir y que estará conectado al sendero, desde donde se partirá y comenzará el itinerario en altura. Con carácter general, la innovación del planeamiento limita a dos plantas la altura de las edificaciones en el parque, que no podrán superar los 8 metros. En caso contrario deberá justificarse y solicitar la correspondiente licencia.

Aparcamientos

El paseo entre las copas irá alcanzando distintas alturas, en algunos puntos superiores a los 20 metros y en otros tocando el terreno. Coronará en una torre-mirador, de un máximo de 40 metros de altura sobre la rasante del terreno, según establece el nuevo uso para el parque.

Torre mirador construida por la empresa alemana EAK
Torre mirador construida por la empresa alemana EAK - ABC

Otro equipamiento que se incorpora al PGOU es un espacio destinado a aparcamientos de vehículos sobre rasante. En esta zona, a escasos metros de donde se ubicará el centro de recepción, y que está fuera del sistema general del parque natural, se habilitarán 45 plazas de aparcamiento, respetando la arboleda y la zona de matorral existente en la medida de lo posible.

Centro de intrepretación del lince

El itinerario sobre las copas de los árboles y las vistas desde el mirador del parque de la naturaleza atraerán un número de 250.000 personas al año, según las previsiones de la firma alemana.

Otro de los atractivos es la inclusión en el centro de recepción de visitantes de una aula de interpretación del lince ibérico. En estas instalaciones se dará información sobre la especie antes de arrancar el paseo por el sendero en altura.

Además, no se descarta que la empresa acote, mediante un vallado específico, un área de la zona de influencia del itinerario para la suelta de ejemplares irrecuperables, que podrán ser contemplados por los visitantes durante el paseo. El proyecto, aún sin concretar, podría ser complementario al centro de recuperación del lince proyectado por la Junta en el municipio hace una década.