La presidenta y el gerente de Vimcorsa, en el Ayuntamiento
La presidenta y el gerente de Vimcorsa, en el Ayuntamiento - ARCHIVO
VIVIENDA

Vimcorsa encargará a parados del plan Emplea un censo de VPO puerta a puerta

Quiere hacer una revisión «presencial» de pisos para comprobar cómo están y quién los ocupa

CÓRDOBAActualizado:

La empresa pública de vivienda del Ayuntamiento de Córdoba, Vimcorsa, quiere revisar los pisos de protección oficial (VPO) de la capital para actualizar su censo. Pero no serán los técnicos de la sociedad municipal quienes lo realicen, sino las personas en desempleo que resulten seleccionadas en el programa Emplea que financia la Junta de Andalucía para la inclusión de parados.

El Ayuntamiento facilitó ayer la planificación de los proyectos que se aprobarán en una Junta de Gobierno Local extraordinaria la próxima semana y crearán más de 800 empleos temporales. De todos ellos, ocho corresponden al «Programa de verificación presencial de viviendas» propuesto por Vimcorsa. Cuatro de sus beneficiarios serán del programa Emplea para jóvenes y los otros cuatro del plan para mayores de 30 años.

El objetivo del proyecto es actualizar la información que tiene la empresa sobre sus viviendas de protección oficial y sus ocupantes. El parque público de Vimcorsa se compone de unas 1.000 viviendas de alquiler destinadas a familias sin muchos recursos. La sociedad municipal esgrime que es preciso realizar una labor de control y verificación para comprobar no sólo que los pisos están en buen estado, sino también que están ocupados por quienes tienen que estarlo. Es decir, que sus habitantes son los mismos a quienes Vimcorsa les adjudicó el piso en su día, y que estos mantienen los requisitos que originaron dicha adjudicación. Además, hay que comprobar si existe alguna incidencia sobre el título jurídico o si los inquilinos están creando problemas de convivencia en la comunidad. Entre toda esa literatura emerge una cuestión soterrada, pero fundamental: averiguar si en los pisos de Vimcorsa hay «okupas».

Los empleados lo harán de forma presencial, es decir, a puerta fría. Tendrán que visitar las diferentes viviendas del parque público para entrevistarse con los inquilinos, sin más «placa» que la tarjeta verde que deben llevar al cuello los beneficiarios del plan Emplea. Vimcorsa defiende que este modus operandi es el que corresponde al «rigor» de la actividad de verificación, y que además servirá para prestar «un servicio de proximidad a las familias». De existir viviendas donde no se estén cumpliendo los requisitos de Vimcorsa, los contratados tendrán que lidiar con una situación previsiblemente complicada para realizar su censo.

La relación de los proyectos propuestos por el Ayuntamiento no especifica la titulación que se le exigirá a los aspirantes a estos ocho puestos. Sí dice que los trabajos, según la previsión del Consistorio, comenzarán en octubre y contarán con un presupuesto de 62.400 euros. Los proyectos tienen una duración de seis meses.

Veladores