Hazte premium Hazte premium

Tradiciones

Vimcorsa pagó sin contrato el mantenimiento de Trueque, 4, el patio público de Córdoba

Abonó más de 74.000 euros sin que conste vinculación alguna con la empresa

Fuentes, junto a la gerente de Vimcorsa ABC

Rafael Ruiz

La empresa municipal Vimcorsa pagó más de 74.000 euros (unos cuatro mil euros al mes) a una empresa por el servicio de mantenimiento y apertura del patio de Trueque, 4 , adquirido por el Consistorio en 2014 para disponer de un espacio de estas características abierto al turismo todo el año y con capacidad para explicar la tradición cordobesa del mes de mayo.

El actual equipo gestor de Vimcorsa ha decidido el cierre de este espacio al entender que la situación era de una manifiesta irregularidad, explicó el presidente de la empresa, Salvador Fuentes . La sociedad municipal de vivienda pagaba religiosamente estas cantidades mensuales sin que conste cuándo se licitó el contrato, quién llamó a la empresa o qué controles se adoptaron en su trabajo.

La única explicación razonable para los servicios de Vimcorsa es que fuese un contrato arrastrado. Durante 2016, el I nstituto Municipal de Turismo se hizo cargo brevemente de la gestión de Trueque, 4. En esa etapa sí consta un contrato a la entidad Hispanoservices que se hacía cargo del mantenimiento del patio y de pagar a los trabajadores que atendían al público. Cuando el Imtur se fue, Vimcorsa empezó correr con los gastos «a pesar de las advertencias de los técnicos de la empresa». Turismo y Vivienda estaban en el mandato pasado en manos de IU.

Fuentes ha asegurado que esta situación no podía continuar . La decisión que se había adoptado era vender la casa patio al Ayuntamiento para que sea una delegación municipal, probablemente Promoción, quien se haga cargo de la gestión de las visitas guiadas. En segunda instancia, se ha cerrado el patio hasta que se desarrolle una licitación con todas las garantías.

La situación, explicó Fuentes, es similar al convenio con La Caixa y Sareb por la que se pagaban cantidades a viviendas que estaban ocupadas. Firmado el acuerdo, Vimcorsa pagaba sin que hubiese constancia del control que se ejercía con el dinero.

La empresa ha tomado las disposiciones para que, con personal propio, se mantenga Trueque, 4 en perfectas condiciones para que el Ayuntamiento de Córdoba pueda abrirlo cuando se produzca la adquisición del mismo con un plan para potenciar las visitas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación