Una captura del vídeo de Nacho Lozano - ABC
VÍDEO

Un «Que viva España» de quince cantantes distintos en la única voz de un cordobés

Nacho Lozano hace una versión en que recrea a Manolo Escobar, Fito Cabrales, Serrat, Sabina o Julio Iglesias

CÓRDOBAActualizado:

¿Cómo sonaría la canción «Que viva España» en la voz de Fito Cabrales? ¿Qué tal quedaría una versión a cargo de Joaquín Sabina, de Melendi o de Miguel Bosé? ¿Y si todos lo hicieran juntos? El cantante cordobés Nacho Lozano, especialista en recrear voces, acaba de presentar un vídeo en el que imita la voz de quince vocalistas, como si cada uno hicieran unos versos del popular éxito.

Así, empieza por Manolo Escobar, que fue quien la popularizó (a pesar de que, como dijo alguna vez, no tenía demasiado aprecio por la canción) y sigue por Fito Cabrales, Dani Martín, Melendi, Sergio Dalma, Javier Ojeda (cantante de Danza Invisible) y Julio Iglesias en su primera parte. No se limita a imitar las voces: la cadencia y los arreglos se acompasan a cada uno de ellos. Así, suenan los acordes clásicos de Fito y el ritmo en que Sergio Dalma está más cómodo.

Tras el estribillo, en su voz cobran vida Serrat, Manolo García, Miguel Bosé, Miguel Ríos, el Dúo Dinámico, David Summers y Raphael. Todo ello, otra vez, con los arreglos propios de cada uno. ¿Queda ahí la cosa? No, Nacho Lozano hace un último «y España es lo mejor» por Joaquín Sabina, con su estilo entre lo cantado y recitado y el deje ubetense. El vídeo muestra siempre dos partes: mientras el cordobés canta, aparecen los músicos a los que recrea, aunque son fáciles de reconocer. No es una canción a coro, pero se le parece.